Pescadores pasan por los peores momentos

Esta temporada de pesca es pésima debido a los constantes cambios del clima.

|
Los pescadores registran pérdidas debido a que la captura es poca. (Raúl Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Raúl Balam/SIPSE
CHIQUILÁ, Q. Roo.- Por primera ocasión los hombres del mar están pasando por uno de los peores momentos, debido a los constantes cambios del clima, afirmó Martín Estrada Priego, integrante de la cooperativa pesquera Isla Blanca, en el puerto Chiquilá.

En ese sentido, hizo un enérgico llamado a las autoridades locales para que implementen un programa emergente de empleo temporal que permita apoyar en el sustento de las familias, ya que algunos toman decisiones como emigrar por oportunidades laborales en hoteles de la Riviera Maya.

También te puede interesar: Pesca ilegal del tiburón, tema de conferencia en el planetario

Agregó que ayer logró la captura de aproximadamente de cuatro kilos de escamas que no salió ni para los gastos de gasolina, de modo se deben a los constantes cambios del clima y citó como ejemplo que si el costo en las cooperativas oscilan entre los 40 pesos el kilo, el costo es mínimo, ya que puras pérdidas económicas registró.

Detalló que un promedio de 200 hombres del mar están pasando problemas económicos, debido a los constantes cierres de puerto por los cambios bruscos del clima que son de manera natural, pero en este año la situación estuvo pésima en comparación de años anteriores.

Precisó que la situación podría mejorar en la temporada de vacaciones, ya que varios hombres que se dedican a la captura de escamas, buscan otras alternativas como tours en diversos puntos como son Isla Pasión, Laguna Yalahau, Isla Pájaros y avistamiento del tiburón ballena. 

Lo más leído

skeleton





skeleton