Pescadores del sur desaprovechan captura del pez León

El Pez León de mayor tamaño es de 40 centímetros con un peso de 900 gramos.

|
El pescador obtiene una ganancia de 80 pesos por kilógramos de pez. (Eddy Bonilla/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los pescadores del sur del estado desaprovechan la captura de pez León. Una sociedad cooperativa de Cozumel exporta seis toneladas anuales con ganancias de un millón 920 mil pesos, pero la demanda los ha rebasado.

José Ángel Canto Noh, presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Cozumel, S.C. de R. L., informó que desde hace cinco años exportan seis toneladas de filete procesado y empacado al alto vacío a Los Ángeles, California, Estados Unidos; el precio por kilo es de 320 pesos, en los últimos años, el consumo del producto ha ido en aumento, al grado que actualmente no cubren la demanda requerida para Cozumel, Cancún y Riviera Maya, que es de aproximadamente una tonelada al mes.

También te puede interesar: En cuatro años, hundieron la economía de Quintana Roo 

“Tenemos mercado, pero no el producto, estamos en busca de alternativas con otras cooperativas pesqueras y pescadores individual es para comprarles el producto, no han visto esta posibilidad que brinda la pesca del pez león, es una ganancia, económica, ecológica y de conservación”.

''Estamos en busca de alternativas con otras cooperativas pesqueras''.

El pescador obtiene una ganancia de 80 pesos por kilógramos de pez, sin embargo, las ganancias pueden ser mayores si se filetea el pescado, porque aumenta a 120 pesos el kilo, y una vez procesado y empacado al alto vacío el precio es de 320 pesos.

El Pez León de mayor tamaño es de 40 centímetros con un peso de 900 gramos, y el más pequeño de cinco centímetros, cada ejemplar, tiene un 40 % de merma, es decir, que el 60% es aprovechable y consumible.

Canto Noh, señaló que desde el año pasado, este ejemplar ha ido a la baja en la isla de las golondrinas, “no porque se haya acabado”, sino porque ahora se localiza a mayores profundidades.

Pez León

“Hace seis años lo encontrábamos a medio metros, o hasta un metro, ahora lo encontramos a 200 pies de profundidad (60.96 metros), ya nos llegan los pescadores ahí”.

La sociedad cooperativa de Cozumel está integrada por 50 pescadores, 48 varones y dos mujeres, se especializan en la pesca de Langosta (28 de julio al 28 de febrero), y ahora en Pez León durante todo el año, más cuando la langosta esta en veda.

En el sur del estado, los pescadores capturan los ejemplares para evitar daños a los arrecies coralinos o a otras especies de escamas, porque el pez león, es invasor y devastador del ecosistema.

Henry Mézquita, tercera generación de pescadores pertenecientes a la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera “Andrés Quintana Roo” de Banco Chinchorro, comentó que “aquí” no es productiva la captura de esa especie y lo más que hacen es comérselos o en su caso regalar el producto.

Pescadores del Sur

Ante ese comentario hecho durante el seminario “Cómo proteger nuestro ecosistema de las especies exóticas invasoras, la cooperativa de Cozumel se intereso en comprarles, a pescadores del sur del estado, la captura de pez león.

Propuesta que será analizada entre los cooperativados locales y los pescadores de la isla de las golondrinas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton