|
La especie invade ecosistemas como arrecifes, manglares y ahora pastos marinos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La presencia de pez león ha sido identificada recientemente en zonas de pastos marinos, situación que pone en riesgo a especies como estrellas de mar, erizos, cangrejos y camarones.

En monitoreos realizados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y José Adán Caballero, investigador de la Unidad de Ciencias del Agua del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), ha sido posible hallar a esta especie en distintos ecosistemas como arrecifes, manglares y ahora pastos marinos. 

El pez león al ser una especie que se alimenta de todas aquellas que le es posible, amenaza a las que son de importancia comercial y ecológica.

Fue en los puntos de Isla Contoy y Chacmuchuch, en donde se registraron estos avistamientos.

También te puede interesar: Van contra el pez león en Puerto Morelos

Adán Caballero ha iniciado un proceso de estudio con la intención de identificar los efectos directos ecológicos que ha causado esta especie en el Caribe mexicano.

Uno de los factores que ha influido para que este pez se extienda es que no tiene depredador natural, por lo tanto es capaz de desarrollarse sin problemas.

Durante 2014 fue identificada la presencia de este pez en manglares y esta detección causó alarma, ya que pone en peligro a crías de peces y crustáceos.

Los conservacionistas mexicanos tienen referencias sobre la situación en las Bahamas, donde casi 80% de la población de otros peces ha disminuido.

Con estas circunstancias que se han presentado, los especialistas llegan a la conclusión de crear estrategias para combatir a una especie que es capaz de adaptarse a diferentes áreas, sin importar la profundidad, la luz, el grado de salinidad y temperatura. 

La Conanp informó que monitorean estas zonas, además que han creado una estrategia regional para su combate en todo el Caribe y para esto fueron creados instrumentos como la creación de una página web, en la que se ha incluido una cronología de la invasión de la especie desde 1987 y donde los países afectados aportan información.

Lo más leído

skeleton





skeleton