PGR en panamá por el caso Borge

Fiscales de la PGR viajaron el día de ayer viernes a Panamá y continúan allá para presentar pruebas que puedan vincular al ex gobernador Roberto Borge Angulo...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fiscales de la PGR viajaron el día de ayer viernes a Panamá y continúan allá para presentar pruebas que puedan vincular al ex gobernador Roberto Borge Angulo por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Es indispensable que antes de la extradición los fiscales de la PGR puedan "amarrar" estas  impugnaciones, ya que de lo contrario el ex mandatario podría salir libre bajo fianza, pues los otros delitos que se le imputan pudieran darle esa oportunidad.

Los fiscales aportaron pruebas de los cargos validados en Panamá el pasado 2 de agosto. Ese día la PGR envío tres anexos para reforzar la extradición, pero la defensa también pidió fianza tras acusar que los delitos no eran graves.

Ante esa situación la PGR optó por llevar el caso de lavado y que es el sustento del entramado.

Esta semana pudimos observar cómo un juez federal otorgó una suspensión definitiva en contra de dos órdenes de aprehensión emitidas por las autoridades de Veracruz en contra de Javier Duarte, ex gobernador de ese estado, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición, aunque la suspensión definitiva tiene como objetivo evitar que Javier Duarte sea trasladado del Reclusorio Norte, donde se encuentra detenido, a un penal en Veracruz, pero muy importante, también enfrenta cargos federales.

De aquí la importancia entre otras cosas que los fiscales de la PGR terminen por cuadrar el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita contra Roberto Borge. Si con las pruebas presentadas ayer logran "amarrarlo" el traslado sería este mismo mes.

Ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores de Panamá indicó que está en trámite el proceso de análisis pertinente, cuando en declaraciones pasadas, Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que el ex mandatario llegaría a México en 60 días, conforme a los convenios de extradición con Panamá.

Debemos de tomar en cuenta que los ex mandatarios tienen abogados de primer nivel, especialistas jurídicos, expertos en encontrar formas legales en el Código Nacional de Procedimientos Penales que pudieran brindar a sus clientes la oportunidad de un amparo que les permita enfrentar sus procesos en libertad.

Lo más leído

skeleton





skeleton