Adicción al teléfono celular ya tiene nombre: Phubbing

Un estudio reveló que los jóvenes revisan aproximadamente cada 15 minutos su celular en busca de notificaciones.

|
Los restaurantes experimentan 36 casos de phubbing en cada sesión de cena. (Foto de Contexto/unocero.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Habituarse a ignorar el teléfono celular cuando se está en compañía de otras personas resulta irresistible para muchas personas, por lo que muchos quedan atrapados en la fiebre del phubbing.

Prefieren la compañía del teléfono celular 

La llegada de los dispositivos móviles en la era moderna trae muchos beneficios y comodidades, pero también conflictos, como es el caso del phubbing. Esta palabra viene del inglés, phone y snubbing, el cual consiste en el acto de menospreciar a quien nos acompaña, prestando más atención al celular que a la persona.

Este hecho ya es una cotidianidad y se pone en práctica lo mismo en una reunión familiar, de trabajo o de amistad, incluso en sitios como restaurantes o centros comerciales.

Es sinónimo de falta de respeto 

La psicoterapeuta y especialista en Desarrollo Humano, Nelly Prieto Mendoza, opina que es un síntoma de adicción, un comportamiento grosero y que lamentablemente se extiende cada día como una moda.

El aislamiento hacia este mundo de consulta de redes o mensaje instantáneos es de manera consciente o inconscientemente, de repente las personas ignoran a todos mientras derrochan todo su interés en los aparatos electrónicos, desvaneciendo las relaciones sociales.

Sugiere que hay que respetar el momento cuando se está en compañía de alguien, disfrutar ese instante o de compartir con algún círculo de amistad o con la pareja. Enseñar el uso de los dispositivos móviles a las nuevas generaciones de manera responsable.

Idean estrategias para evitar el Phubbing 

Tal es el grado de crecimiento de este fenómeno que la página webHaz fue creada para desalentar a usuarios compulsivos del celular, tal es el caso del juego “Phublotto”, el cual consiste en apilar los teléfonos celulares sobre la mesa y quien tome el suyo para revisarlo debe pagar la cuenta. Arroja además datos interesantes como en un restaurante cada noche se verá casos de phubbing.

Promotores “antiphubbing” mediante la página stopphubbing.com arrojan que el 87% de los adolescentes prefieren el contacto vía texto, en vez de cara a cara.

Los restaurantes experimentan 36 casos de phubbing en cada sesión de cena, equivalente a permanecer sólo 570 días mientras estás en compañía de otras personas.

El 97% de las personas asocian su peor comida con haber sido víctimas de phubbing.

México entre los diez países más adictos 

Estados Unidos es el país donde ocurre esta práctica con mayor frecuencia, México está entre los diez países que más se ejerce esta mala práctica y el único que destaca de América Latina, el cual ocupa la posición nueve.

Un estudio de Mobile Consumer Habits de Harris Interactive dio a conocer  que algunos jóvenes revisan aproximadamente cada 15 minutos su celular en busca de notificaciones provenientes de sus redes sociales, sin importar qué actividades estén realizando como comer, estar en clases, cine o incluso en la intimidad con la pareja.

Lo más leído

skeleton





skeleton