Ambientalistas piden consulta pública para reactivar muelle de Ultramar

La asociación Moce Yax Cuxtal solicita que participen empresarios, académicos, ambientalistas y especialistas de diversas ramas.

|
Pide la asociación ambientalista Moce Yax Cuxtal, que las autoridades aprueben la reactivación del muelle de Ultramar. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Pide la asociación ambientalista de Playa del Carmen, Moce Yax Cuxtal, que para que las autoridades aprueben la reactivación del muelle de Ultramar, se realice una consulta pública en la que participen los diversos sectores de sociales como los son los empresarios, académicos, ambientalistas y especialistas de diversas ramas.

Guadalupe de la Rosa Villalba, presidenta de dicho grupo, afirma que mediante el apoyo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) se está investigando el estatus legal en el que se encuentra actualmente dicha infraestructura privada, misma que fue construida hace más de 10 años con irregularidades comprobadas. 

“Nos preocupa la posición de la autoridad que después de una década les vayan a dar sus permisos, ya que es como avalar la impunidad en México. Siempre beneficiando a un grupo minoritario que le vale la ley, que esto no se tome a la ligera. Que se haga una consulta pública, ya que mucha gente se unió en contra de esto porque se nos quitó una playa pública para su construcción” afirma De la Rosa  Villalba.    

Carta-petición 

También refiere que se confirmó de manera oficial, la recepción de la carta-petición que fue enviada a la Semarnat solicitando que apegado a lo dispuesto por la ‘Ley de Responsabilidad Ambiental’ sea desmantelado el muelle. 

“Como ya lo hemos informado, en el documento enviado desde el 8 de febrero a la Presidencia de la República, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y al Gobierno del Estado pedimos la remoción del muelle; devolver a la comunidad la playa pública; Preservar y proteger el arrecife Jardines, que con el tráfico de estas embarcaciones también se puede volver a dañar” afirma la presidenta de Moce Yax Cuxtal. 

Por su parte el capitán de Puerto en Playa del Carmen, no ve viable esta opción y asegura que en el caso de una renovación de permisos de esta concesión no es sometible a la opinión pública y confirma que el trámite ante la dirección general de Puertos y Marina Mercante continúa su curso.    

“Los titulares de la conceción están cumpliendo con los requisitos que marca la ley, ya que esto no es una expedición si no una renovación” afirma el titular de la dependencia federal a nivel local.   

Lo más leído

skeleton





skeleton