|
Productores aseguran que es urgente establecer un plan de acción para resolver la problemática. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- Productores borregueros de la zona sur del estado piden a las autoridades correspondientes la implementación de un plan para reactivar la producción, esto debido a que el mercado en las últimas fechas ha tenido una creciente demanda, aunado a ello, los casos de abigeato han provocado la falta de ovinos en la entidad; sin embargo, la falta de apoyos por parte de los tres niveles de gobierno está dejando sin producción a quienes se dedican a esta actividad, por tal motivo, el rebaño estatal sufre un despoblamiento por la venta desmedida de animales.

 
Ante el aumento de la demanda de carne por parte de los productores de diversas zonas productivas del estado, han sido varios los que se han visto afectados por esta situación, tal es el caso de Ezequiel Solís Castillo, productor de borregos de la zona limítrofe, quien vio disminuido su rebaño en consecuencia al aumento del consumo de carne ovina, sobre todo para los restaurantes que ofrecen platillos hechos a base de carde de este animal.
 
Lo anterior ha ocasionado que algunos productores vendan sus rebaños, pues que sus necesidades se ven rebasadas rápidamente.
 
Respecto a esto, Florentino Song, dirigente de Ovinocultores en el municipio de Othón P. Blanco, comentó que la baja en cuanto al rebaño se debe a varios factores, principalmente al abigeato y a la venta descontrolada de animales, yaque los compradores ofrecen un buen precio por ellos, en consecuencia los ganaderos en varias ocasiones han vendido hasta los animales destinados a vientres para el aumento de su producción.
 
Otro de los factores es el robo que se ha desatado en la zona sur del estado. La entidad lleva varios años aquejándose de este problema y hasta el cierre del 2012 se habían contabilizado dos mil 500 borregos robados, sin que hasta ahora existan detenidos por ese delito. 
 
“El problema ha ido en aumento” aseguró el líder de los productores ovinos, aunque ya se han tomado varias medidas para combatir esta vieja práctica común en la región.

Lo más leído

skeleton





skeleton