Piden denunciar incumplimiento de utilidades

Inicia inspección de empresas que no han pagado este derecho a sus trabajadores.

|
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio a conocer que las compañías solidarenses destacan por cumplir con las utilidades. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que a partir de hoy iniciará la verificación de más de 250 empresas en Quintana Roo para cerciorarse que se haya cumplido con el pago del reparto de utilidades, tal como marca la ley, informó Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, titular de la citada dependencia estatal.

Puntualizó que Solidaridad se destaca por el cumplimento de las compañías de este pago, aunque existen trabajadores que han reportado una mínima compensación, disfrazada como reparto de utilidades, por lo que invitó a quienes no lo han recibido a denunciar a sus patrones en las oficinas de la STPS.

Sin embargo, recordó que se encuentran exentos aquellos establecimientos de nueva creación, y en lo que respecta a empresas que ya tienen más de un año de actividad empresarial, sí debieron pagar los meses de trabajo correspondiente a lo que se realizó el año pasado.

Al respecto, la Ley Federal del Trabajo en su artículo 27 apartado III señala quienes pueden participar en este beneficio y de qué forma, textualmente dice lo siguiente: “El monto de la participación de los trabajadores al servicio de personas cuyos ingresos deriven exclusivamente de su trabajo, y el de los que se dediquen al cuidado de bienes que produzcan rentas o al cobro de créditos y sus intereses, no podrá exceder de un mes de salario”.

Se añade en el apartado VII del mismo artículo: “Los trabajadores eventuales tendrán derecho a participar en las utilidades de la empresa cuando hayan trabajado sesenta días durante el año, por lo menos”.

El funcionario sostuvo que en Solidaridad las empresas son cumplidas en este derecho al trabajador; sin embargo, no citó cuántas empresas han sido denunciadas por no cumplir.

Lo más leído

skeleton





skeleton