Recaudan firmas para proteger el paraíso mexicano

La organización "México haz algo" pide a la Semarnat un Programa de Manejo Ambiental para el área Yum Balam.

|
En un Plan de Manejo Ambiental, se estipulan las acciones que no se deben llevar a cabo en el área protegida. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El paraíso mexicano, como es conocida el Área Natural Protegida Yum Balam, no cuenta con el Plan de Manejo Ambiental correspondiente y, a partir de ayer, asociaciones civiles, mediante redes sociales se suman a la exigencia ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que implementen el programa.

Piden ayuda a través de Facebook 

La organización "México haz algo" recolecta firmas mediante Facebook, para que personas se agreguen a la conformidad de una carta que fue enviada al titular de la Semarnat a nivel nacional, José Guerra Abud.

La carta que fue remitida la semana pasada textualmente dice: Yum Balam debería contar con un Programa de Manejo desde hace 18 años, de acuerdo con lo que señala la Ley. Actualmente existe fuerte presión para realizar desarrollos turísticos de alto impacto en la zona, lo cual pone en grave riesgo su riqueza natural y valor ambiental.

Juan Pérez Ramírez, director de la Reserva Ecológica Yum Balam y miembro de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), reconoce que el Plan de Manejo Ambiental fue enviado a la Comisión Federal de la Mejora Regulatoria (Cofemer), y ésta lo aprobó, sin embargo, aún no es publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Piden un Plan de Manejo Ambiental 

En la campaña emprendida por “México haz algo” se destaca la importancia de contar con un Plan de Manejo Ambiental, porque en él se estipulan las acciones que no se deben llevar a cabo en el área protegida, es decir, se prohíbe el dragado de la laguna, mientras que para la realización del proyecto turístico “La Ensenada”, planean profundizar en el borde del cuerpo de agua por lo menos un kilómetro y medio.

De acuerdo con datos de los que tienen conocimiento los miembros de la asociación, destacan que el proyecto “La Ensenada” estará conformado por más de 870 condominios y tres hoteles que alojarían a más de seis mil turistas.

Revisan embarcaciones 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó, mediante el departamento de Comunicación Social, que mientras tanto realizarán operativos para revisar que las embarcaciones dedicadas a la pesca comercial tengan los permisos correspondientes.

El fin de semana pasado levantaron dos actas de inspección, una a la embarcación menor “Guillermina”, y a otra embarcación menor sin nombre y sin matrícula; en ambos casos, porque circulaban en la Laguna Yalahau, la cual es sitio de refugio y reproducción de especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana 059, con categoría de peligro de extinción, tales como delfines, tortugas marinas y manatíes, entre otras especies marinas.

Lo más leído

skeleton





skeleton