Piden garantizar el libre acceso a zonas costeras

Buscan evitar quejas de turistas nacionales a los que han impedido cruzar a las playas.

|
Se integrará un grupo de trabajo plural e incluyente, para dar seguimiento al exhorto y verificar físicamente su cumplimiento. (Foto: Redacción / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A los municipios se les pide delimitar los accesos públicos y colocar letreros en las entradas, donde señalen que son de uso común y entrada libre. 

La XV Legislatura exhortó a las secretarías de Turismo, de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como a los municipios con regiones costeras, para que den cumplimiento al Artículo 11 de la Constitución y garanticen el libre acceso y tránsito a las playas y zonas costeras de Quintana Roo.

Esto, previo a la temporada vacacional de verano que se aproxima y para evitar que se presenten casos donde a turistas nacionales se les ha impedido el libre acceso a las playas públicas y a zonas costeras.

El punto de acuerdo fue promovido por la diputada Gabriela Angulo Sauri, presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales, y respaldado por unanimidad de todas las fracciones parlamentarias y los diputados independientes.

La diputada Laura Beristáin Navarrete del PRD, así como el diputado independiente JuanCarlos Pereyra Escudero y el diputado Fernando Zelaya Espinoza del PAN, se pronunciaron a favor del punto de acuerdo sobre el libre acceso a las playas.

Este acuerdo exhorta a la Semarnat a que, garantice el mayor respeto y cumplimiento de la garantía constitucional prevista en el Artículo 11 de la Carta Magna.

A propuesta del presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, se aprobó integrar un grupo de trabajo plural, conformado por legisladores de todas las fracciones parlamentarias para constatar y documentar si realmente existen accesos públicos a las playas, para que, en caso contrario, se encuentren elementos jurídicos para abrir o hacer que se respeten los accesos a las playas públicas.

Así como a la Secretaría de Turismo, a que, en sus módulos de información turística, se le brinde a los turistas locales y nacionales información acerca de sus derechos de libre acceso y tránsito a las playas del Estado, así como dónde y cómo interponer quejas y denuncias cuando se le violente su derecho.   

Lo más leído

skeleton





skeleton