Piden investigar las aguas de ‘In House’

La Cofepris analizará si puede entrar al asentamiento para supervisar la situación.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La coordinadora del grupo “Centinelas del Agua” en la Riviera Maya, señala que es importante que las autoridades de salud del gobierno monitoreen la calidad del recurso natural de los pozos de la invasión conocida como “In House”, para saber el tipo de contaminación que pudiera haber ocasionado afectaciones en la piel a 15 familias del asentamiento irregular.

Además, Alejandra Cornejo, sostiene que se tiene que conocer cuántos puntos de extracción del vital líquido hay, para encontrar la estrategia adecuada de saneamiento y estimar el impacto en los ríos subterráneos.

“Hay que recordar que el agua es la base de todo el desarrollo de la naturaleza y, si no tenemos un agua sana, se nos va a empezar a venir todo abajo. Ahorita a estos pobladores les está causando enfermedades, obviamente se deben de tener datos avalados por la ciencia de la calidad de esta agua mediante acciones gubernamentales con el conteo básico de los puntos”, afirma la activista playense.

También te puede interesar: Habitantes de ‘In House’ piden atención médica 

Subraya además que se debe tener en cuenta que existen riesgos sanitarios, pues las 400 familias que ahí habitan en el mismo número de “viviendas”, tienen cada una de ellas una letrina que posiblemente está filtrando desechos humanos al manto freático, por el tipo de suelo kárstico característico de la zona.

Comenta que es urgente recordar que todo el sistema de ríos subterráneos está conectado, por lo que podría convertiste en un problema de salud pública.

El coordinador de zona de la Comisión Federal para Protección Contra los Riegos Sanitarios (Cofepris) Efraín Alonso Sansores, afirma que en primer lugar estará analizando, con el departamento jurídico de la dependencia, el alcance que tienen para poder entrar en estos predios privados invadidos.

De manera alterna, asegura que estará verificando con el departamento epidemiológico de la Secretaría de Salud para que se determinen las posibles acciones a tomar.

Lo más leído

skeleton





skeleton