Piden libertad inmediata de 12 jornaleros de Holbox

Los trabajadores fueron detenidos por daño ambiental en julio del año pasado.

|
Los holboxeños abandonarán la cárcel en las próximas horas. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los 12 jornaleros, detenidos en julio del 2014 por un delito ambiental en la isla de Holbox, obtendrán su libertad en las próximas horas. El Segundo Tribunal Colegiado, con sede en Cancún, resolvió un amparo a favor de ellos. La resolución ordenó a las autoridades que los detenidos deben de ser puesto en libertad en forma inmediata.

Los trabajadores se desesperan y se comunican con su abogado para despegar sus dudas, porque ya quieren estar afuera de la Cárcel. El abogado, Alejandro Aguirre Buenfil, los tranquiliza y les explica que su salida debe de ser entre viernes o sábado, por el papeleo correspondiente que se debe hacer en estos casos.

También te puede interesar: Prometen apoyo a trabajadores detenidos de Holbox

El Juzgado Séptimo de Distrito, quien en su momento les dictó auto de formal prisión, ahora debe de redactar otra resolución, pero ahora para dictarles auto de libertad, porque así se lo ordenó el Segundo Tribunal Colegiado y el Juzgado Tercero de Distrito.

Una vez que se dicte el nuevo auto de libertad a favor de los 12 trabajadores, el actuario deberá de acudir de inmediato a las instalaciones de la Cárcel de Cancún para notificarles su libertad a los detenidos, para que en un par de horas dejen atrás los ocho meses que pasaron en las celdas de dicho centro.

Liberaron a cuatro

El miércoles 4 de los corrientes quedaron en libertad los tres topógrafos y un estudiante que fueron detenidos junto con los 12 jornaleros. También ganaron el amparo contra el auto de formal prisión.

La defensa de los 16 trabajadores se basó en el hecho de que el día que los detuvo el personal de la Marina, lo correcto y legal era que los debieron de haber puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), pero lo que hicieron los marinos fue que los entregaron a los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En la detención de los trabajadores hubo violación al debido proceso, pero eso no los exonera que sean inocentes del delito ambiental. Es por ello que la libertad de los 16 holboxeños está en juego, porque la PGR tiene abierto un triplicado del expediente de dicho delito y pueden hacer una nueva investigación y de encontrar evidencia podrían solicitar órdenes de aprehensión en su contra.

Lo más leído

skeleton





skeleton