Cenotes de Leona Vicario, en el olvido y llenos de basura

Los pobladores esperan que inicie la limpieza que el delegado, Marcos Betancourt, prometió.

|
Las personas personas que llegan a visitarlo, arrojan basura sin la mínima precaución. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Deysi es vecina de San Justo, el cenote del pueblo, vive a la orilla de él. La divide una malla ciclónica del barranco que desemboca a la caverna con agua. Desde hace cinco años despierta agradecida por la tranquilidad que sus aguas le generan a su hogar, sin embargo, ve con tristeza cómo día a día se ve afectado por personas que llegan a visitarlo y arrojan basura sin la mínima precaución.

Cada sábado su esposo acostumbra a sumergirse en las aguas de San Justo, esto lo ha hecho desde la infancia, lo conoce de punta a punta, sabe que acercarse a las raíces de los lirios es muy peligroso porque en cualquier momento podría enredarse.

Cuentan que hace más de 20 años un niño quedó enredado en ese lugar y nunca más volvió a salir… Deysi es madre de familia, se pasa más de cuatro horas con la compañía de Justo, mientras termina su tanda de tamales colados y torteados que su esposo ofrece por la noche.

"Es lamentable que la gente no lo quiera ver limpio"

Comentó que en su rutina sabatina su esposo entre nado y nado iba limpiando poco a poco la basura a su alrededor. “En un rato logró llenar un costal de puro plástico, es lamentable que la gente no lo quiera ver limpio".  

Una familia que pasó por el poblado quiso disfrutar de la imagen del cenote del pueblo, pero los decepcionó el olvido en que se encuentra. Plantas quemadas por el sol flotando en el agua, basura flotando entre las plantas. Comentaron entre ellos el deterioro en el que se encuentra y decidieron continuar su viaje hacia Mérida, llevándose un mal recuerdo de los cenotes de Leona Vicario.

Una promesa que aún no se cumple 

Marcos Betancourt Canul, delegado de Leona Vicario, prometió desde finales de julio la limpieza del cenote, pero a la fecha no han iniciado, en su discurso, comentó que llegaría una draga, que ya contaba con la disposición de los pobladores y el personal necesario para reactivarlo, pero hasta el momento, los mismos pobladores aseguran que sólo quedaron en promesas.

El delegado mencionó que no iniciarán hasta que queden instalados los tres comedores comunitarios. 

Lo más leído

skeleton





skeleton