Piden mantenimiento para las luminarias

Habitantes manifiestan sus quejas debido a que las lámparas permanecen encendidas durante el día.

|
El sol y las lluvias dañan las fotoceldas. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Habitantes de al menos cinco comunidades rurales del municipio de Bacalar se quejan de la falta de mantenimiento de las luminarias que permanecen encendidas durante el día, lo cual ocasiona que la mayoría de ellas se fundan, lo que mantiene las calles a oscuras por las noches, incrementando la inseguridad, según los habitantes.

Mario Wilberth Tun Tuz, presidente del comisariado ejidal de Buena Esperanza, pidió mantenimiento para las pocas luminarias que cuentan en la comunidad, debido a que durante el día permanecen encendidas y por lo mismo se funden rápidamente dejando en completa obscuridad gran parte del pueblo. 

Desperdicio de energía eléctrica

Lo mismo ocurre en comunidades como Altos de Sevilla, El Paraíso y Reforma, entre otros, donde los habitantes lamentan el desperdicio de energía eléctrica, producto de la falta de mantenimiento de los mismos, ya que el hecho de que permanezcan todo el día y la noche continuamente encendidas, ocasiona que se fundan y se vean en la necesidad de transitar a obscuras por la noche.

Raynalda Dzul Pomol, de la comunidad de Reforma, dijo que no recuerda que le hayan brindado mantenimiento alguna vez a las luminarias de su comunidad, lo que ocasiona que sufran desperfecto de manera constante en perjuicio de los mismos habitantes y de la misma Comuna por el consumo de energía eléctrica.

Se dañan las fotoceldas

El director de Obras Públicas y Servicios Públicos Municipales, Jorge Leonardo Sánchez Castillo, señaló que por el sol y la lluvia se dañan constantemente las fotoceldas, lo que ocasiona que se mantengan en estas condiciones, por lo que se están integrando brigadas de atención a la problemática que se presenta en el área rural y revisarán las instalaciones en cada una de las 57 comunidades del municipio de Bacalar.

Mencionó que están analizando la posibilidad de cambiar el sistema de iluminación de manera automática a manual, a través de cuchillas que se levanten cuando obscurezca y se baje cuando la claridad no lo requiera, ya que de esta manera se estaría evitando que sufran desperfectos de este tipo.

Lo más leído

skeleton





skeleton