Urgen a acabar con burocracia judicial

La Policía Municipal Preventiva solicitará mayor celeridad en los procesos judiciales.

|
Requieren que se desocupen elementos municipales que tienen que vigilar por 24 horas inmuebles relacionados con delitos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El director de la Policía Municipal Preventiva, Gumersindo Jiménez Cuervo, anunció que solicitará al Poder Judicial mayor celeridad en los procesos judiciales, a fin de que se desocupen elementos municipales que tienen que vigilar por 24 horas inmuebles relacionados con delitos.

En el caso de Chetumal, detalló que actualmente están bajo resguardo de la Policía Municipal Preventiva un total de siete viviendas, en donde se cometió algún delito. Para el resguardo de los inmuebles el Poder Judicial solicita siempre el apoyo de la corporación municipal, la cual destina hasta el momento, 14 agentes, en dos turnos.

En este sentido, Jiménez Cuervo dijo que en breve se planteará la situación al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero, para buscar alguna solución, ya que esta situación resta fuerza y operatividad a la corporación.

Consideró que incluso los aproximadamente 300 elementos, no son suficientes para cubrir toda la ciudad y el municipio.

“Nosotros vamos a plantear esta situación al magistrado, porque la vigilancia que se hace es constante, las 24 horas. Esa vigilancia se mantienen hasta que concluyan los debidos procesos”.

Actualmente los juicios penales duran meses, incluso años. En todo ese tiempo los agentes municipales deben mantener custodiados los bienes asegurados. Dichos elementos pudieran ser utilizados para incrementar la vigilancia en diversas partes de la capital del estado, según consideró el funcionario.

Por su parte, la diputada presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso Local, Berenice Polanco Córdoba, coincidió en que esta situación resta operatividad a las corporaciones y es un tema que se pretende combatir con la implementación de los juicios orales en materia penal, a partir de junio del próximo año.

Recordó que la intención de este nuevo sistema de justicia es disminuir los tiempos de resolución de los procesos judiciales.

“Con los juicios orales se va a lograr dar agilidad y celeridad de los procedimientos, creo uno de los aspectos que tiene que trabajar el Tribunal es dar justicia pronta y expedita. Yo entiendo la posición del director, en el sentido de tener que destinar elementos para la custodia de los bienes asegurados, porque efectivamente disminuye la operatividad en la seguridad de los ciudadanos, pero con los juicios esperemos que se disminuya el tiempo de resolución”.

Los juicios orales en materia penal estaban contempladas para octubre de este año, sin embargo, recientemente el Congreso Local determinó posponerlo para junio de 2014.

Lo más leído

skeleton





skeleton