Piden reducción de tarifas de ferry Playa del Carmen-Cozumel

El representante de la red social “Yo Soy Cozumel” dijo que supuestamente hay una competencia, pero no existe tal, sino un duopolio.

|
La legisladora Luz María Beristain Navarrete presentó desde el Senado un punto de acuerdo en beneficio de los cozumeleños. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Redacción/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En busca de obtener precios económicos para los pobladores de Playa del Carmen y Cozumel, la senadora por Quintana Roo informó que ingresó un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a establecer tarifas diferenciadas en la ruta de ferry, tanto de carga como de pasajeros, que mantiene a la fecha el duopolio.
 
En conferencia de prensa ayer miércoles, la legisladora Luz María Beristain Navarrete expuso que durante su campaña, los habitantes de la isla de Cozumel le externaron lo anterior, por lo que hoy les está cumpliendo con el punto de acuerdo, por lo que ahora a presionar para que el resolutivo salga lo antes posible, pedirle al titular de la SCT que acuda al Senado y se sensibilice.
 
Sin embargo, también se comprometió a exhortar a sus compañeros senadores por Quintana Roo, Félix González Canto y el “Niño Verde”, Jorge Emilio González, a que apoyen el punto de acuerdo, porque no se entiende el por qué hacen esperar a la ciudadanía, cuando el objetivo es atenderla de manera puntual.
 
Puntualizó que es conveniente que la SCT regule la situación porque el precio de 180 pesos el viaje sencillo en el cruce de pasajeros y de 760 para el traslado de vehículos, además por persona que esté a bordo, así que no todos los ciudadanos residentes del área pueden pagar.
 
Asimismo, reconoció al turismo como pieza clave del desarrollo económico de la zona, para ser más competitivos, pero desafortunadamente con estos precios del cruce lo desalientan, por lo cual propone tres vertientes:
 
El primero, disminuir el precio para los connacionales para fomentar la visita turística a Cozumel; segundo, reducir el boletaje a personas locales y la isla para trasladarse con más facilidad, tomando en cuenta el salario mínimo, proponiendo sea de 40 pesos el sencillo; y tercero, hacer una disminución de tarifa diferenciada en el servicio de transporte de carga, ante su irregular aumento del ciento por ciento.
 
Imposibilitan visita y viajes: Gener Hernández
 
Por su parte, el residente de la isla de Cozumel y quien encabeza la red social “Yo Soy Cozumel”, Gener Hernández Maldonado, expuso en la conferencia como respaldo a la senadora que incluso hay cozumeleños que en su vida han salido de la isla por los altos costos que representa, porque los miembros de la familia por lo menos son tres y los costos de 180 pesos el sencillo por persona lo dificulta más.
 
Refiere que sólo un tercio de la población de Cozumel es la que cruza diariamente a la Riviera Maya por cuestiones de trabajo, diligencias o asuntos personales, “supuestamente hay una competencia, pero no existe tal, sino un duopolio, ya que se alinearon con las mismas tarifas, sólo se pusieron de acuerdo para los horarios de salida, dependemos del turista todos y definitivamente no están llegando, la gente prefiere gastarlo en Playa del Carmen, mucho menos los residentes pueden salir”.

Lo más leído

skeleton





skeleton