Piden reformar Ley de Navegación y Comercio Marítimo en Solidaridad

Urge sancionar a los que infringen el reglamento o que no cuentan con los permisos para realizar actividades turísticas.

|
El capitán de puerto, José Florentino Gallardo, dijo que lamentablemente no se ha podido sancionar a ninguna embarcación. (Yenny Gaona/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Yenny Gaona/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El capitán de puerto, José Florentino Gallardo, urge reformar la Ley de Navegación y Comercio Marítimo para poder sancionar inmediatamente a aquellos que infringen el reglamento o que no cuentan con los permisos para realizar actividades turísticas; en este año se han detectado seis embarcaciones irregulares, dos de estas fueron en este mes.
 
Señaló que la Asociación de Prestadores de Servicios Acuáticos (APSA) ha pugnado en varias ocasiones para que se lleven a cabo estas modificaciones a través de la comisión de Marina para que den más impulso al sector náutico, uno de los puntos importantes son las sanciones, en este momento se llevan a cabo con un procedimiento administrativo y debería haber multas establecidas al momento que se detecta al infractor.
 
Este proceso administrativo puede durar hasta seis meses y en muchas ocasiones no se concluye ya que la embarcación desaparece porque la Capitanía de Puerto no tiene la autorización de decomisarla y la autoridad que sí tiene la facultad nada hace al respecto.
 
“Lamentablemente no se ha podido sancionar a ninguna embarcación, el problema es que cuando inicia el procedimiento, si no concluye en seis meses, se tiene que ingresar de nuevo y es un cuento de nunca acabar. Lo ideal es que se apliquen las multas directamente”, destacó.
 
En cuanto la operación del muelle fiscal, agregó que la problemática entre la Administración Portuaria Integral (API) y la concesionaria parcial de derechos del muelle fiscal a cargo de la empresa naviera Navega, la prioridad es utilizar la ampliación que fue autorizada para brindar un mejor servicio a los usuarios, ya que hasta el momento no hay avances. 
 
“La Dirección General de Puertos debería nombrar a alguien para que revise la obra y se otorgue la autorización para que inicie la operación en las nuevas bandas de atraque. Está por terminar el año y no se tiene ninguna respuesta”, dijo.
 
En caso de una emergencia, la Capitanía de Puerto autorizó en la última reunión que se utilicen las nuevas bandas de atraque en caso de ser necesario, sin aplicar una sanción.

Lo más leído

skeleton





skeleton