Piden su espacio en lucha contra las adicciones

Consideran las Organaciones No Gubernamentales (ONG’s) que son “menospreciadas” en la creación de leyes y políticas de atención.

|
Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG's) ven en la falta de un esquema social que no criminalice a los adictos a cualquier sustancia, la razón por la que se complica su rehabilitación. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Abigail Becerra/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Piden Organaciones No Gubernamentales (ONG’s) a los gobiernos dejar de ser invitados de “segunda línea” o sólo observadores, sino actores con voz y voto en la toma de decisiones para el fortalecimiento unificado en prevención y atención a los consumidores de drogas lícitas e ilícitas.
 
Margarita María Sánchez secretaria de la Red Iberoamericana de ONGs que trabajan en drogodependencia, informó que en México cómo en América Latina, existe poca presencia en las agendas públicas sobre los temas de consumo de drogas; pocas acciones y programas han sido creados en más de tres décadas y las que se retoman no tienen la magnitud y mucho menos coherencia con la realidad y dimensión de problema que se vive en cada país.
 
Comentó que poco es el presupuesto dirigido hacia la generación de políticas destinadas al control de la oferta, situación que provoca la baja capacidad de respuesta en el tema de drogas, con amplias listas de espera en los escasos institutos públicos de atención, rehabilitación y reinserción social.
 
La activista indicó que los países de habla hispana carecen de centros terapéuticos con suficiente personal, y además profesionalizado, que brinden servicios gratuitos. Aquellas personas que logran acceder a un servicio de apoyo calificado y en buenas condiciones, suelen entrar en centros privados de alto costo. 
 
Dijo que para tener una eficiencia en la capacidad de respuesta en programas de prevención, se debe trabajar en la corresponsabilidad de organismos internacionales, agencias multilaterales, bilaterales, gobiernos, sociedad civil, familias y usuarios, como parte de una solución integral.
 
De tal manera, las ONG’s quieren ser la parte más organizada de la sociedad civil, la que tenga la cercanía con las comunidades para generar una interlocución de la realidad en cuanto a las necesidades, problemas, y aportes más claros para arrojar posibles soluciones. Sobre todo en el marco del respeto a los derechos humanos de los consumidores para evitar la estigmatización, exclusión social y quitar barreras de acceso a servicios de salud.
 
“Las ONG’s no son gobierno, pero están en el derecho, el deber y la obligación de participar y asumir compromisos serios en este proceso; al igual que exigir implementación de políticas públicas que atiendan las necesidades de prevención y atención a la adicción”, comentó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton