Piden transportistas apoyo del Congreso

Miembros de la Untrac piden que intervenga el Congreso local en sus demandas.

|
Integrantes de la Untrac dicen que el trato al servicio del transporte no es igualitario por parte de autoridades que dan permisos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Afiliados a la Unión de Transportistas por el Cambio (Untrac) del municipio de Felipe Carrillo Puerto, pidieron la intervención del Congreso del Estado ante la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), para lograr que sean atendidas sus demandas relacionadas con la autorización de unidades de taxi.

Encabezados por los dirigentes estatal y municipal, José Arroyo Jalpa y Fausto EkPat, un grupo de transportistas de ese gremio se reunieron con el diputado presidente de la Comisión de Transporte, Mario Machuca Sánchez, a quien plantearon el largo tiempo que han esperado para que la Sintra les otorgue el visto bueno.

Afirman que existe una desigualdad a favor del Sindicato de Taxis General Francisco May, quienes cuentan, además de taxis, con vagonetas para el servicio regular de pasajeros, mientras que la Untrac únicamente opera con vans.

“Se han hecho acuerdos de antaño con los que se debe participar en igualdad de concesiones para que haya armonía, pero en los últimos años esa relatividad se ha desajustado y se ha cargado más hacía aquel lado. Estamos buscando de qué manera se compensa y es lo que estamos tramitando. Cambiar la modalidad de las ocho emparejaría las cosas”, detalló el dirigente estatal.

Por su parte, Fausto Ek Pat, líder municipal, dijo que es urgente contar con las autorizaciones, ya que representan ingresos económicos para las familias que dependen de esa actividad. Las unidades que piden sean cambiadas de modalidad corresponden a los servicios de transporte para ocho comunidades rurales del municipio. A esto se suma la demanda de que 32 vehículos que operan de manera tolerada se les autoricen las placas correspondientes.

“Estos vehículos están trabajando desde hace tres años y consideramos que ya es justo que se nos otorgue la placa. El acuerdo era que nos daban dos años como período de prueba y se supone que después de eso se daría el visto bueno de manera integral, pero aún no pasa”, indicó Arroyo Jalpa.

Lo más leído

skeleton





skeleton