Recomienda la CNDH proteger a los niños en Q. Roo

El Estado no cuenta con una unidad especializada en atención de quejas y denuncias de acoso.

|
Quintana Roo, al igual que nueve entidades del país, no cuenta con una unidad especializada para atender casos de acoso escolar. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), envió un análisis legislativo, en el que recomienda a Quintana Roo sumarse a otros Estados de la República Mexicana, que concentran una unidad administrativa especializada en atención de quejas y denuncias de acoso y violencia sexual escolar.

De acuerdo con el análisis de la CNDH, Quintana Roo, al igual que nueve entidades del país, no cuenta con una unidad especializada, a comparación de 20 Estados del país que sí la tienen.

Trabajan con programas preventivos 

En el informe, la Comisión Nacional de Derechos Humanos establece que durante los últimos 13 años, en Quintana Roo han recibido 34 quejas por violencia sexual escolar, mientras que en el organismo estatal, en el mismo período, sólo fueron reportadas cuatro quejas. En el caso de las escuelas particulares, en el sureste sólo Yucatán reportó casos de abuso sexual escolar.

El coordinador de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), Jorge Coral Coral, dijo que no tiene conocimiento sobre las recomendaciones de la CNDH, y que trabajan con programas preventivos.

Buscan la equidad de género y prevención de violencia 

De acuerdo con el informe de la Comisión en Quintana Roo, los programas preventivos que se implementan son "Escuela Segura", que busca la equidad de género y prevención de violencia en educación básica, además del  Programa de Capacitación al Magisterio para Prevenir la Violencia hacia las Mujeres (Previolem).

La CNDH reportó que aunque existen leyes especiales para la protección de los derechos de las niñas y niños en Quintana Roo, éstas no son suficientes para regular la actuación de las autoridades educativas frente a casos de violencia sexual escolar, ya que requieren lineamientos y procedimientos que señalen de forma específica el mecanismo para proceder en este tipo de delito.

Lo más leído

skeleton





skeleton