Reportan pérdidas de maíz por lluvia ácida

El 95% de los cultivos de José María Morelos sufrieron daños por el llamado "Kankubul".

|
Los campesinos esperan que el gobierno los apoye implementando un programa emergente. (Carlos Yabur/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Yabur/SIPSE
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q.Roo.- La lluvia ácida conocida como "Kankubul", ha dejado pérdidas de 95% en los cultivos de maíz, consevándose sólo el 5% de hectárea del ejido el Naranjal. Los campesinos de José María Morelos, reconocen que este riesgo se corre cada año; esperan que el gobierno los apoye para implementar un programa. 

"Sin lugar a dudas estas pérdidas son un riesgo de temporal que corremos cada año los campesinos, esperamos que el gobierno del estado implemente un programa emergente", señaló Jorge Andrés May Manzanero, campesino y líder natural de la comunidad.

El también líder natural, manifestó que los campesinos del ejido Naranjal sembraron 70 hectáreas de maíz en tierras mecanizadas y 300 hectáreas en la milpa tradicional, de estás cifras esperan que el mínimo del producto se logre cosechar.

"La mayoría de los campesinos estamos seguros que fue el Kankubuk que le cayó a nuestros cultivos porque desde que la hoja queda roja y la espiga de la planta se seca, son los síntomas de la lluvia ácida", dijo May Manzanero.

Mencionó que es la cuarta temporada que sufren pérdidas en el cultivo de maíz por el Kankubul o las plagas. 

El maíz de milpa es el más vulnerable, debido a que no se cuenta con sistema de riego, ni con los insumos necesarios para atender los problemas que se originen, estos factores convencen a los campesinos que la causante de las pérdidas es la lluvia ácida. El maíz sembrado en áreas mecanizadas sufrió de este fenómeno pero se logró cosechar un 5% de la superficie. 

May Manzanero declaró que la inversión no se podrá recueperar, luego que el porcentaje de cosecha es demasiado bajo, y no alcanzará ni para el consumo de cada productor.

El campesino invierte aproximadamente 2 mil 500 pesos por hectárea de maíz. 

Lo más leído

skeleton





skeleton