Piñas quintanarroenses conquistan paladares capitalinos

Evitarán la comercialización de su producción con los llamados “coyotes”.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz/ SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Un grupo de mujeres productoras de piña de la comunidad de Manuel Ávila Camacho, concertaron con una empresa de la Central de Abastos de la ciudad de México, la comercialización de 40 toneladas del producto cada dos meses, con lo que aseguran la totalidad de su producción al mayoreo.

Linda Margarita Xicum Pat, quien forma parte de este grupo de mujeres emprendedoras de esa localidad del municipio de Bacalar, señaló que de esta manera evitarán la comercialización de su producción con los llamados “coyotes” que les compran casi a la mitad de su precio.

También te puede interesar: Garantizan 'claridad' de información en el sector agropecuario

Señaló que la calidad del producto es lo que llamó la atención de los potenciales compradores, quienes de manera inmediata les adquirieron las 300 piezas del producto que llevaron como muestra, “les gustó su sabor, lo dulce y jugoso que son nuestras piñas, por lo que se vieron interesados en que concertemos negocios al mayoreo”, dijo.

Indicó que con apoyo del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), el grupo de mujeres que encabeza cultiva 40 hectáreas de piña, en un esfuerzo donde participan jóvenes, señoras y hasta personas de la tercera edad, en virtud de que no se trata de un trabajo que requieran gran esfuerzo.

Comercialización del producto

Sin embargo, la comercialización de su producción, siempre representó un obstáculo para la consolidación de su esfuerzo, ya que se veían obligadas a vender a intermediarios a precios muy por debajo del real; sin embargo, de esta manera obtendrán mayores ganancias que beneficiarán a las familias que se dedican a esta actividad.

Eduardo Marzuca Ferreiro, delegado del Inaes en el estado de Quintana Roo, afirmó que en total son 12 grupos de productores sociales quienes participaron en la Feria Nacional de Economía Social que tuvo verificativo en la ciudad de México del 13 al 16 de octubre pasado, donde acudieron potenciales compradores y distribuidores de todo el país, que como en este caso, concertaron la comercialización de productos locales a gran escala, en virtud de la calidad de los mismos.

Lo más leído

skeleton





skeleton