|
Diciembre es el mes con mayor auge en la venta de piñatas. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Diciembre es el mes con mayor auge en la venta de piñatas, principalmente estrellas con siete picos, así como figuras alusivas a la Navidad o las que representan Año Nuevo.

Si bien no hay número estimado de cuántas tiendas se dedican a la venta de piñatas en la ciudad, estas tienden a incrementar en diciembre ya que hay quienes se dedican a la elaboración de piñatas para esta celebración, como es el caso de Judit Us Ávila, comerciante independiente.

También te puede interesar: Alegran la Navidad a familias de escasos recursos

Explicó que desde hace cuatro años se dedica a la comercialización de piñatas, que son elaboradas con ayuda de su familia, conformada por sus dos hijas y esposo, pero sólo realizan las tradicionales estrellas con cinco y siete picos.

“Nosotros solo en diciembre vendemos y empezamos a elaborarlas desde junio para que no se nos meta el tiempo y tener varias piezas disponibles para la población, pues entre el 24 y 31 de diciembre es cuando más venta hay”, comentó.

Significado de la piñata 

Así como se da la venta de las denominadas estrellas de cinco picos, también son comercializadas aquellas que representan a las figuras de acción. Pero la población católica prefiere las tradicionales piñatas de siete picos, pues cada uno representa los pecados capitales, y al momento de romperlos o arrancarlo de la piñata ejemplifica la lucha contra el mal y al final las personas obtienen su recompensa, según la religión católica.

Us Ávila dijo que en diciembre comercializa de 80 a 90 piñatas, que van desde los 75 a los 250 pesos, dependiendo del tamaño. El precio también depende de la tienda donde la adquiere el usuario.

Anteriormente las piñatas eran ollas de barro decoradas con papel china, con las propias puntas, cucuruchos de papel igualmente decorados, pegados consistentemente. Ahora son de papel periódico forrado, que para el comerciante suele ser más económicas en costo.

Sin embargo, el precio del material que se utiliza en la elaboración ha sufrido un incremento del 10% en comparación con el año pasado, es decir, sin embargo, la ganancia para quienes comercializan las piñatas son buenas y más cuando hay una variedad en modelos representativos a esta celebración, como son árboles navideños o cualquier figura que este vestida de Santa Claus.   

Lo más leído

skeleton





skeleton