Piñeros buscan amarrar contrato con hotelería

Requieren de $800 mil para comprar equipo y brindar calidad y garantía.

|
Con la compra de un tractor y un equipo que les garantiza 100% de floración, podrán cumplir con la entrega del volumen que establezcan. (Foto: Juan Rodríguez / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez  / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Integrantes del Sistema Producto Piña, buscan el apoyo del Gobierno del Estado para la compra de un equipo que les permitirá garantizar una floración al 100% y realizar agricultura por contrato con la hotelería.

José Anduaga Díaz, productor de piña en el ejido de Nuevo Tabasco, señaló que esta actividad sólo requiere de un pequeño apoyo de 800 mil pesos para la compra de un tractor y un equipo que les garantiza al 100% la floración y con ello tendrán la garantía de cumplir a los clientes con la entrega del volumen de fruta que establezcan.

Incluso, dijo que en el ejido Valentín Gómez Farías, tienen ya establecidas un millón 500 mil plantas de piña, como parte de la ampliación del cultivo de la fruta, por ello generan el proyecto para presentarlo al gobernador del estado, Carlos Joaquín González, para que los apoye con la compra del equipo que les garantizará la floración uniforme de 99% que fue el resultado que tuvieron en una práctica demostrativa con una maquinaria que les prestaron los piñeros Veracruz.

Además, destacó que la producción de piña está garantizada su comercialización dado que Quintana Roo, es el único estado de la península donde se produce y la calidad de la fruta es muy alta superando la de Oaxaca y Veracruz en grados brix que es de 13 y la local está arriba de 18, lo que le da mayor valor al producto.

Añadió que la variedad que les deja mayores resultados es la MD-2, conocida como piña miel, la cual alcanza un peso arriba del kilo y se comercializa en 20 pesos, mientras que la mediana a 15 pesos y la pequeña entre 10 y ocho pesos, de la cual están sacando entre 30 a 30 mil frutas por hectárea.

José Francisco Texocotiltla, director de agronegocios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), señaló que el gobierno estatal trabaja para concretar contratos de comercialización con la empresa Maya Natura y con ello garantizar a los productores la comercialización de su producción y entre ellos están los piñeros que tienen calidad, cantidad y constancia en su rama de producción.

Lo más leído

skeleton





skeleton