Llamada de auxilio por los océanos

El objetivo de los artistas es dejar un mensaje de preservación del medio ambiente y sustentabilidad.

|
Del 17 al 26 de julio se llevó a cabo el festival en Cozumel. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

F. Cetina/A. Aponte/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con el objetivo principal de concienciar a la sociedad local, nacional e internacional, acerca de la conservación del ecosistema marino, la isla de Cozumel, que preside Fredy Marrufo Martín, abrió sus puertas a la organización sin fines de lucro PangeaSeed que representa Tre Packard, Aaron Glasson y Akira Biondo, para llevar a cabo el festival “Sea Walls Murals for Oceans México 2015”, que tuvo lugar del 17 al 26 de julio.

Durante el evento 30 artistas, de 11 nacionalidades, pintaron los muros de la ínsula para dejar en ella, un mensaje de preservación del medio ambiente y sustentabilidad.

¿Cómo surge PangeaSeed?

Esta organización empezó sus actividades en Japón en el año 2009, cuando dos de sus fundadores se dieron cuenta del tráfico de aletas de tiburón, por lo que decidieron crear un movimiento que diera a conocer la situación y se actuara en contra de lo que estaba pasando, transmitiendo el mensaje de una forma activista pero no agresiva.

“Lo que tratamos de hacer es concienciar a la gente acerca de las problemáticas del ecosistema marino y las especies a través del arte"

También te puede interesar: Llega el Festival Internacional de los Océanos a Cozumel

“Lo que tratamos de hacer es concienciar a la gente acerca de las problemáticas del ecosistema marino y las especies a través del arte, convirtiendo así a este proyecto en un medio para transmitir un mensaje para el bien de nuestro planeta”, expresó Enriqueta Arias, directora creativa de PangeaSeed en Latinoamérica. 

Opiniones de los artistas

Jesús Benítez

MuralistaEs originario de la Ciudad de México, su estilo es una mezcla de ilustración, pintura y graffiti, disciplinas que domina, practica y fusiona, además de la escultura y la animación. Es influenciado por la ciencia ficción, incluso, un poco por la literatura infantil europea, y crea mundos surrealistas que aparecen con minucioso detalle en su obra. El pintó un mural a cerca de la contaminación en los océanos, por lo que en su diseño trata de poner al ser humano como el mayor depredador del planeta tierra. “Estoy dibujando un esqueleto persiguiendo a unas ballenas en el mar” comentó.

Dherzu Uzala

Muralista y escultor son los dioses prehispánicos y el arte de Coyoacán, el lugar donde vivía en el DF, ha participado en varios festivales en la ciudad donde sus pinturas han llamado la atención y se han posicionado como predilectas. El tema que le tocó es la conservación de la tortuga marina, por lo que decidió pintar una tortuga prehispánica debajo del agua, con corales y peces. En cuanto a su experiencia, dijo sentirse maravillado de que le hayan dado la oportunidad de recorrer el municipio, conocer las reservas, arrecifes, y otras cosas antes de pintar pues aprendió, le dio contexto y se inspiró. “Pintar es una manera de concienciar a la gente a través de lo que uno hace y dejarles un mensaje positivo, me gusta participar en estos eventos porque tienen propósito”, expresó.

Liz Rashel

 

Algunas de las características que distinguen la obra de esta artista, es su gusto por el expresionismo y su lenguaje a través de colores vivos. Es licenciada en artes visuales y actualmente trabaja murales y arte urbano en gran formato generando obra abstracta fusionada con figuras humanas. Ella dibujó a su sobrina volteando una cubeta con letras, que significa la información que PangeaSeed a través de SeaWalls le brinda a la comunidad, para hacer cambios en cuanto al estilo de vida y no seguir deteriorando los océanos. Al final del mural se repite el mismo personaje pero disfrutando de un futuro que cambiamos para ellos, (los niños de hoy en día).  

Lo más leído

skeleton





skeleton