Piratería China afecta a los artesanos

En la feria “Manos Mágicas”, los artesanos aprovechan para vender sus productos.

|
Es un trabajo muy laborioso y que requiere de buen material para que sea durable. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La avalancha de productos fabricados en China afecta a muchos sectores, incluso, a la joyería artesanal. 

“No vengo de familia de artesanos, me inicié en esto hace 10 años y he logrado sobresalir, pero no es fácil, sobre todo, por el tipo de mercancía con la que se compite, lo ‘hecho en China’ o de fabricación muy barata y malhecha”, resaltó Nohemi Vázquez, joyera artesanal. 

“Es difícil porque compites con productos que hacen al por mayor, sin fijarse en el acabado y con material de muy mala calidad"

“Es difícil porque compites con productos que hacen al por mayor, sin fijarse en el acabado y con material de muy mala calidad, pero como artesanos debemos de profesionalizarnos para poder competir, tengo 20 años en Cancún, 10 los dedique a trabajar en hotelería y después intenté poner una escuela de inglés, pero me fue mejor vendiendo joyería”, comentó.

Materiales de calidad

Mencionó que es un trabajo muy laborioso y que requiere de buen material para que sea durable y resistente, por eso es muy complicado ofrecerlo a bajo costo.

“Es ahí donde no es justa la competencia con los productos chinos, que no son de calidad, y la gente no está consciente de lo que lo artesanal tiene un valor artístico, y por ejemplo, en mi caso, mis productos tienen garantía, si les pasa algo se los cambio o reparó sin costo, cosa que no sucede con los otros productos”, dijo.

Destacó que está tratando de innovar para estar en el gusto de la gente, y que esta es otra situación con la que compiten, ya que hay quienes se “piratean” sus creaciones y las dan más económicas.

Uno de los espacios en donde varios artesanos han podido dar a conocer sus productos, es en la feria “Manos Mágicas”, que organiza el Ayuntamiento de Benito Juárez.

Lo más leído

skeleton





skeleton