Empresa norteña, encargada de la pirólisis en el relleno sanitario

Autoridades municipales le apuestan a la descomposición térmica que ocurre en ausencia de oxígeno.

|
Autoridades del Ayuntamiento capitalino admitieron que no tienen la capacidad para construir otro relleno sanitario. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La pirólisis es la mejor alternativa para solucionar el problema del relleno sanitario de Chetumal, consideró el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, quien agregó que el mencionado método para el tratamiento de la basura en el municipio es la mejor alternativa, dadas las condiciones del entorno geográfico, la capital del estado está rodeada de cuerpos de agua y el manto freático está muy próximo a la superficie.

Explicó que para llamar a las dos empresas interesadas en recibir la concesión será necesario incluir este procedimiento en la legislación estatal, y con relación a ello dijo que  la iniciativa de ley ya está lista y se espera sea analizada y en su caso aprobada en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Propuesta 

Estableció que en el asunto no hay ninguna barrera política que en su caso pueda detener el proceso legislativo de la iniciativa, que se encuentra dentro de la agenda del Poder Legislativo Local.

“El asunto va caminando y recientemente nos reunimos con el Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, para explicarles el tema de la pirolisis con el fin de que agilicen la autorización y en la legislación del estado se adicione la palabra pirolisis y de esta manera poder iniciar el proceso de concesión en la que están interesadas dos empresas nacionales”.

Reconoció que el Ayuntamiento no tiene la capacidad para construir otro relleno sanitario, que tampoco es la solución viable si se habla de protección al medio ambiente.
Comentó que esta la propia secretaría estatal del Medio Ambiente está de acuerdo con el método, que se había mal entendido, ya que se especulaba que se trataba de la incineración de los desperdicios, lo cual ocasionaría problemas de emisión de contaminantes.
 

El método

De acuerdo con las empresas que manejan el método señalado, la pirólisis es una descomposición térmica que ocurre en ausencia de oxígeno; siempre es el primer paso en los procesos de combustión y gasificación, seguido de una oxidación total o parcial de los productos primarios, es decir, de la basura que ya no se puede reciclar; el proceso de pirólisis tiene tres etapas y en el caso que se ofrece a Othón P. Blanco el final es la obtención de energía eléctrica que se subiría a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que se reflejaría en la facturación que a ésta paraestatal le paga el Ayuntamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton