Continúa el Parque Kabah sin plan de manejo

El proyecto sigue detenido debido a que el municipio no cuenta con la certeza jurídica del predio.

|
El municipio destina una plantilla de trabajadores para el cuidado y mantenimiento del parque. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A un año de haber anunciado el plan de manejo del Parque Kabah, aún no hay avances de este programa. Autoridades señalan que es un procedimiento tardado y costoso.

Para Jeannina Medrano Galindo, directora del parque, es uno de los propósitos de esta administración: contar con un plan de manejo para el área; los trámites para obtener este instrumento en ocasiones llevan más de un año.

Desde noviembre de 2013 se anunció 

El pasado 10 de noviembre, el director de Ecología Municipal, Felipe Villanueva Silva, indicó que en seis meses (en mayo) contarían con la certeza jurídica del predio, es decir, le pedirían al gobierno estatal que cediera el terreno de la reserva, al municipio, con la intención de obtener recursos y así crear el plan de manejo correspondiente.

Actualmente es el municipio el que destina una plantilla de trabajadores para el cuidado y mantenimiento del parque, a pesar de que es territorio que debería ser administrado por el gobierno del Estado.

Esperan que el Estado ceda al municipio la reserva 

Ante este panorama, las autoridades municipales buscan que el Estado entregue las tierras al municipio para que sea responsable total.

De acuerdo con el Colegio de Biólogos de Quintana Rpp, toda área que es considerada como reserva, debe contar con un plan de manejo; no obstante, en el parque Kabah iniciaron los procesos desde hace siete años.

Ven necesario continuar estudios de especies que habitan en el parque 

Desde 2006, la dirección de entonces, realizó un inventario acerca de las especies de flora y fauna que había en el lugar y desde entonces no se ha realizado otro.

Villanueva Silva también explicó que sería necesario adquirir más recursos para dar continuidad en los estudios que llegaron a realizar administraciones pasadas sobre las especies que habitan en el parque, pues poco a poco han disminuido.

Recientemente el parque ha sido rehabilitado y la dirección ha garantizado el mantenimiento en cuanto a infraestructura. Además que en el cuerpo de agua de menor dimensión -cercano a las oficinas- llegó un nuevo habitante, un pequeño lagarto que será alimentado y cuidado por los trabajadores del lugar.

Lo más leído

skeleton





skeleton