Nuevo gobierno revive uno de los proyectos Borgistas

Prevén estaciones de transferencia marítimo-terrestres hasta un tren que iría de Cancún a Tulum.

|
Se creará el Instituto de Transporte, para que sea la única instancia que regule los temas de movilidad en el estado. (Israel Leal/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- La nueva ley de movilidad para el estado de Quintana Roo, que se elabora en la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), contempla inversiones público-privadas para ampliar las opciones de movilidad en las principales ciudades, las cuales van desde estaciones de transferencia marítimo-terrestres hasta un tren que iría de Cancún a Tulum.

De acuerdo con información del portal El Economista, Alejandro Ramos Hernández, director de Comunicaciones y Transportes de la Sintra, dijo que la ley se encuentra en etapa de elaboración y consulta con los actores involucrados, incluyendo a transportistas, urbanistas e incluso a empresas interesadas en impulsar la movilidad marítima en Cancún, a través de la laguna Nichupté.

También te puede interesar: Ordenan levantar clausura al Hotel Me by Meliá Cancún

Indicó que este último es un proyecto ya muy estudiado para el cual incluso existen ofrecimientos por parte de empresas locales para operarlo. El esquema consistiría en enlazar el sistema de transporte urbano de autobuses con barcos de pasajeros, por medio de una estación de transferencia que se situaría en algún punto del centro de la ciudad.

Desde el gobierno del estado se elabora una propuesta para que con un mismo boleto, los miles de trabajadores que laboran en la zona hotelera de Cancún cubran el costo del traslado terrestre, así como el tramo marítimo que los conducirá hasta sus centros de trabajo, con lo que también se busca descongestionar el bulevar Kukulcán, que en horas pico llega a ser intransitable, explicó el funcionario.

Aunque existía una propuesta anterior muy similar, que impulsaba el ex gobernador Roberto Borge Angulo, para instalar una estación de transferencia que despachara barcos de pasajeros desde Malecón Tajamar, Ramos Hernández aseveró que existen otras opciones que se estudian, y esa no necesariamente sería la opción por la que apueste el gobierno actual.

Tren de pasajeros

El otro gran proyecto que contendrá la ley planteará la posibilidad de impulsar, mediante una asociación público-privada, un tren de pasajeros que cubra el tramo Cancún-Tulum. Para dicha infraestructura existen estudios suficientes que prueban su rentabilidad, ya que para este mismo tramo estaba contemplado el malogrado Tren Transpeninsular, que fue cancelado por los recortes presupuestales, aun cuando ya se habían elaborado estudios de factibilidad muy costosos.

El esquema consistiría en enlazar el sistema de transporte urbano de autobuses con barcos de pasajeros.

El director de Comunicaciones y Transportes de la Sintra mencionó que este proyecto es mucho más costoso, y por el momento la Sintra se aboca en dejar bien definida en la iniciativa de ley el esquema de inversión público-privado, mediante el cual se financiaría todo el proyecto.

El propio gobernador, Carlos Joaquín González, se ha referido a este proyecto en diversas ocasiones, como una opción muy viable que se impulsaría durante su administración.

Empresarios chinos como Kit Bing Wong, directora de Grupo Hong Kong, ha dado a conocer el interés del gigante chino CRS por operar un proyecto férreo que recorra la Riviera Maya y conecte con Mérida.

Otros puntos

Ramos Hernández manifestó que otro de los puntos que incluirá la nueva ley de movilidad para Quintana Roo será reducir el exceso de concesiones de transporte. Punto para el cual ya se ha dado un primer paso, mediante el decreto derogatorio firmado por el gobernador del estado para renunciar a sus facultades discrecionales de otorgamiento de concesiones, delegándolas en un Comité de transporte que analizará con base en criterios urbanísticos, el número de concesiones que se otorgarán en el futuro.

Además, se creará el Instituto de Transporte, para que sea la única instancia que regule los temas de movilidad en el estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton