Planean abrir un laboratorio de VIH/sida en Cancún

La medida evitará contratiempos con las pruebas, que hoy se envían hasta Chetumal.

|
Representantes de organismos civiles dialogan con las autoridades para que el laboratorio de análisis en la zona norte deje de ser una necesidad y se convierta en una realidad. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubi Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cada año se envían a Chetumal por lo menos cuatro mil 800 pruebas de laboratorio de usuarios del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e infecciones de transmisión sexual (Capasits), poniendo en riesgo el resultado debido al traslado, al no garantizar durante el trayecto su buen manejo.

Esta es la razón por la que organismos civiles como Circulo Social Igualitario, toquen puertas para lograr que Cancún cuente con un laboratorio que atienda a los dos mil 400 usuarios del Capasits en la zona norte, que comprende principalmente a Playa del Carmen y Cancún, localidades con mayor índice del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), en el estado.

También te puede interesar: Sector Salud con desabasto en fármacos retrovirales

El titular de dicha asociación, Edgar Mora Ucán, dijo que por ahora la toma de muestras es por parte de una enfermera de Capasits, y después se envía a Chetumal para su análisis, procedimiento que debería realizarse por un químico laboratorista que conozca las condiciones adecuadas en que debe tratarse y transportarse la muestra, ya que cualquier variación pone en riesgo directamente la vida de la persona, al no serle suministrado el medicamento o dosis adecuada.

El objetivo de contar con un laboratorio en la zona es eliminar la probabilidad de error en el resultado de los estudios que cada usuario debe realizarse por lo menos dos veces al año.

Asimismo, destacó que existen casos que requieren de estudios con mayor frecuencia para poder realizar un cambio de esquema de medicamentos, en caso de que alguno de los suministrados ya no le haga efecto, por ello ese y otros organismos locales, continúan en busca del diálogo con autoridades para que el laboratorio de análisis en la zona norte deje de ser una necesidad y se convierta en una realidad.

Actualmente en Chetumal, se beneficia de primera mano a 300 usuarios de Capasits que acuden en la capital del estado, cifra que mínima en comparación a los que se encuentran en la zona norte de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton