Planean agencia de investigación de accidentes

Se darán recomendaciones para mejorar la seguridad del transporte en el país.

|
Se realiza en este destino el IV Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A finales de este año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé la instalación de la Agencia Federal de Investigación de Accidentes en el Transporte (Afiat), para medir el impacto de los accidentes viales, que tienen a México en el séptimo lugar de Latinoamérica, de acuerdo con el Secretariado Técnico del Comité Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra).

En el marco del IV Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial, celebrado en el Moon Palace, José Valente Aguilar Zínser, director general de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la SCT, comentó que la Afiat tiene el objetivo de desarrollar investigaciones profesionales de los accidentes.

En el portal de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), describe que las funciones de la Afiat serán la investigación de accidentes graves de transporte de jurisdicción federal que ocurran en el transporte terrestre, ferroviario, aéreo y marítimo y se ocupará de definir las causas y factores de los mismos, además de generar recomendaciones que mejoren la seguridad del transporte en México. 

Esperan decreto federal

Mencionó que actualmente la SCT se encuentra en fases finales para que se emita este decreto federal que facilite la creación de la agencia de investigación. El experto dijo que además de la creación del Afiat, trabajan en la producción de la Ley General de Seguridad Vial en la que deberán participar dependencias federales de educación, salud, transporte, trabajo y todos los involucrados en la construcción y operación de los caminos o carreteras del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton