Preparan censo de purificadoras de agua en Playa del Carmen

Esperan que este año se concrete la iniciativa, que ayudará a realizar acciones de control de calidad del vital líquido.

|
De las 27 plantas que existen en la ciudad, solo 13 están debidamente registradas ante los organismos correspondientes. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), en el municipio, María Eugenia Vivas Ávila, reconoció que hace falta un censo que permita un mejor control de los negocios que proveen agua purificada, los cuales permitirán saber la procedencia del vital líquido que venden.

Dijo que el agua que venden estos negocios proviene de tomas de la red de agua potable que el organismo provee a la ciudad o tienen tomas particulares, explicó que lo regula la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

“Hay algunos usuarios que tienen concesiones con Conagua para operar la extracción de agua limpia y ellos ya la comercializan purificada, también existen purificadoras, como las que se instalan en los fraccionamientos y colonias, estos pagan de acuerdo a la tarifa que consumen”, explicó la entrevista.

Abundó que se sabe de antemano que la mayoría de estos negocios tienen contrato con la CAPA municipal, sin embargo no hay un control específico aún, motivo por el que se requiere un censo de los establecimientos.

Ante esta situación, mencionó que ya hubo un acercamiento con autoridades del Ayuntamiento y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en la que el principal objetivo del último organismo mencionado es la prevención de enfermedades como el cólera.

Explicó que aunque los riesgos de contagiarse de enfermedades que se propagan a través del agua como el cólera, que no son de su competencia, el factor de enfermar siempre esta latente a pesar de que los proveedores de este producto ocupan un sistema de purificación de osmosis.

Concluyó mencionando que se espera que este año se concrete la iniciativa de un censo, lo que ayudaría a realizar acciones en control de calidad de agua que se vende y que no haya pérdidas para el organismo.

En el cierre de 2013, el presidente de la Asociación de Purificadoras de Agua de Solidaridad, José Enrique González Rosas, dio a conocer que de las 27 plantas que existen en la ciudad, solo 13 están debidamente registradas ante los organismos correspondientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton