Planean estrategias de adaptación frente al cambio climático

Se busca la reducción de la vulnerabilidad al cambio climático en la Península de Yucatán.

|
El secretario de Ecología y Medio Ambiente en el Estado, mencionó que aunque no existiera el cambio climático, las acciones tienen un beneficio para la sociedad y el ambiente. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Autoridades federales y estatales elaboran una Estrategia Regional de Adaptación al Cambio Climático, con la finalidad de socializar el proceso de construcción de la estrategia con los actores y sectores clave de los gobiernos estatales y construir de manera consensuada la visión, los alcances y la misión de esta.

Trabajo en conjunto 

Rafael Muñoz Berzunza, secretario de Ecología y Medio Ambiente (Sema) en el Estado, informó que la estrategia se da en el marco de la plataforma de colaboración sobre Cambio Climático y Crecimiento Verde entre Canadá y México, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Elaborar un documento de planeación con visión de largo plazo que permita identificar y priorizar acciones para la reducción de la vulnerabilidad al cambio climático en la Península de Yucatán, este proceso a su vez busca identificar, evaluar y fortalecer las capacidades para la adaptación en los actores clave”.

También te puede interesar: Taxistas brindan servicio a más personas con discapacidad

El cambio climático es una realidad y debemos trabajar en eso. Incluso, se está reconociendo como una oportunidad para repensar el modelo de desarrollo
actual, pronto, conjuntamente, transversalmente y territorialmente, para detonar, fortalecer y mantener procesos participativos y adaptables e incorporar en las estrategias de adaptación acciones que de cualquier forma, aún si no existiera el cambio climático, tienen un beneficio para la sociedad y el ambiente”.

Todos forman parte 

Mencionó que todos debemos adaptarnos, desde individuos, como son los agricultores, hogares, empresarios, comerciantes, los grupos, haciendo alusión a las asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, cámaras de industria o de comercio, así como las instituciones públicas y de gobierno tanto nacional, estatal y municipal.

“La propiedad de un sistema de ajustar sus características o su comportamiento para poder expandir su rango de tolerancia, esto tiene que ver entre otras cosas con la habilidad de diseñar, implementar y mantener estrategias eficaces”, expuso.

Lo más leído

skeleton





skeleton