Se abre paso la madera certificada de Q. Roo en Europa

España y Alemania son los interesados en la exportación de caoba con el programa Rainforest Alliance.

|
Las maderas preciosas, la tabla-pie (12 pulgadas) de caoba se cotizan entre 35 y 40 pesos en el mercado internacional. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores forestales de la zona sur de Quintana Roo, se preparan para la exportación de maderas certificadas al viejo continente, como parte de una estrategia de comercialización que especialistas en la materia han planteado a través de los programas del Rainforest Alliance.

Rafael León Negrete, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), señaló que actualmente ya existen acercamientos comerciales para siete mil tablas-pie de caoba que pretenden ser colocados en España y también existe el proyecto para colocar parte de la producción en Alemania.

Exportación a España

Detalló que lo anterior se dio a conocer por Ann Snook, especialista forestal y representante de la organización  “Rainforest Alliance” (RA), quien presentó la “Propuesta de Comercialización de Madera Certificada de Caoba a España”, proyecto en el que se estima colocar parte de la producción de esta especie de madera preciosa y con el que se tendrían mejores dividendos para los productores.

Explicó que la propuesta plantea estrategias alternativas de comercialización de madera de ejidos forestales que cuentan con la certificación  de Forest Stewardship Council (FSP) de madera controlada, y que ha sido gestionada por la Rainforest Alliance (RA) junto a una ONG española.

Ejidos con "Sello Verde"

Sin embargo, señaló que actualmente sólo el ejido de Caobas cuenta con el “Sello Verde”, aunque existen otros ejidos como Tres Garantías, Petcacab y Noh-Bec, que se encuentran en proceso de obtener el reconocimiento internacional, aunque se plantea lograr la certificación de 14 Ejidos en Quintana Roo.

Según los estándares de precios del mercado de maderas preciosas, la tabla-pie (12 pulgadas) de caoba se cotizan en 27 pesos, no obstante, el precio de madera certificada tiene un costo de entre 35 y 40 pesos en el mercado internacional, lo que representa un aumento importante que representará mejores ganancias para los ejidos que cuentan con aprovechamiento maderable legitimada por RA.

Lo más leído

skeleton





skeleton