Planean primera limpieza del año en la Laguna Nichupté

El cuidado de este cuerpo de agua es muy importante para la zona turística.

|
Indican que no se tiene una fecha fija para la limpieza en la laguna. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yajahira Valtierra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Planean la primera limpieza anual de la Laguna Nichupté, esta labor tiene la finalidad de mantener en buenas condiciones el agua, flora y  fauna que habitan en ese lugar, informó Lorena Flores Dzul, directora de Protección y Gestión Ambiental de Ecología.

En la iniciativa participan los tres nivele de gobierno, municipal, estatal y federal, entre otras dependencias.

Desde octubre de 2013 a febrero de 2016 se han efectuado cuatro jornadas de limpieza en el sistema Lagunar de Nichupté, contribuyeron dos mil 328 personas conformadas por niños, adolescentes y adultos. El evento comienza desde las ocho hasta las 13 horas.

También te puede interesar: Le quitan ‘de encima’ 3.8 toneladas de basura a la laguna Nichupté

También han colaborado 11 instituciones académicas, cinco hoteles, 14 dependencias gubernamentales, 10 empresas privadas y cuatro asociaciones civiles. 

Recolectado nueve mil 860 kilogramos de basura entre plásticos, neumáticos, papel, envolturas de comida chatarra, unicel, vidrio y trozos de redes.

La laguna es uno de los principales cuerpos de agua que representan a la zona turística de Cancún, su cuidado es muy importante, esta tarea tiene la finalidad de resaltar, cultivar o aumentar el cuidado de los manglares y  de las especies que se desarrollan ahí, explicó la directora.

Comentó que aún no tienen fecha fija para la limpieza, solo hace falta arreglar algunos detalles de logística, esperan realizarla lo más pronto posible.

Otras de las actividades que elaboran en el suceso, es un recorrido con autoridades como Capitanía de Puerto, Asociación de Náuticos, Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), para supervisar cuáles son los puntos donde se encuentra la mayor  cantidad de residuos que afecta al sitio.

Rescate de embarcaciones

También verifican si hay embarcaciones abandonadas dentro de la laguna, hasta la fecha han retirado 48 de ellas, algunas son  extraídas al momento, otras pasan por un proceso administrativo un poco más tardado.

El problema principal de los barcos es que algunos han pasado tanto tiempo en el agua que se convierten en arrecifes y es mejor dejarlos ahí porque se vuelven parte del ecosistema, mencionó Flores Dzul.

Otras de las activadas en las que se encuentran trabajando son en las inspecciones para ubicar mantos acuáticos y están analizando la posibilidad de  integrar diferentes residuos al reciclatón, hasta la fecha han visitado algunas empresas para evaluar los posibles materiales que puedan añadirse al programa.

Lo más leído

skeleton





skeleton