Planean reactivar el fideicomiso de playas

La Secretaría de Turismo en Quintana Roo busca una institución bancaria.

|
La erosión de playas se ha tenido después de fenómenos naturales. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para reactivar el fideicomiso de recuperación y mantenimiento de playas, la Secretaría de Turismo estatal busca una institución bancaria.

“Tenemos un gran avance en el proyecto, por ahora estamos escuchando diversas opciones de la banca para trabajar, y luego de una elección presentaremos el proyecto para su aprobación, para luego darlo a conocer”, explicó Laura Fernández Piña, secretaria de Turismo en Quintana Roo (Sedetur).  

Los problemas más severos de erosión de playas en el Caribe mexicano se han tenido después de fenómenos naturales, lo que ha mermado la llegada de turismo al destino, por lo que la Secretaría de Turismo federal (Sectur) desde abril pasado trabaja en una Asociación Público Privada que atienda la recuperación de playas en México.

También te puede interesar: Dictamen de erosión de playas se dará en dos meses

El año pasado el ejecutivo federal señaló que dentro del Plan Nacional de Infraestructura en materia de turismo hay un fondo de seis mil millones de pesos para 16 litorales, programa en el que entra Quintana Roo con Holbox, Solidaridad, Benito Juárez y Cozumel.

El semestre pasado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó una inspección de los arenales del destino para determinar la situación de las playas, resultado del que saldrá el programa de atención.

“Las playas del Caribe mexicano son el principal activo del destino y no podemos dejar que caigan, por ello el tema del fideicomiso es relevante en la agenda”, destacó la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC). 

En la última recuperación de los arenales, los hoteleros acordaron aumentar 25% al pago del impuesto del uso de zona federal, para cubrir el crédito utilizado en el programa, por lo que actualmente coinciden en que hay dinero para que se reactive el fideicomiso.

“Ya casi terminamos el pago del préstamo que nos dieron para volver a tener playa en la zona hotelera, el tema del sargazo es relevante porque señala la importancia de la reactivación del fideicomiso, para que se pueda dar solución inmediata en los problemas que afectan esa zona del destino”, destacó Abelardo Vara Rivera, empresario hotelero.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton