Planean reactivar la planta pasteurizadora de Bacalar

La administración actual realiza un diagnóstico para su posible apertura.

|
La planta lechera, ubicada en Bacalar, está en abandono, y suponen que el equipo se encuentra en buen estado. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
Bacalar, Q. Roo.- Héctor Peña Fuentes, subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), dio a conocer que la actual administración estatal realiza un diagnóstico integral que permita reactivar la planta pasteurizadora perteneciente al Gobierno del Estado y que por espacio de varios años ha estado abandonada en la entrada de Bacalar. 

En cuanto al funcionamiento de los equipos, supuso que se encuentran en buen estado, debido a que el uso fue mínimo, pero es una situación que revisarán de manera minuciosa, al igual que la necesidad de reactivarla, para lo cual llevarán a cabo trabajos de campo con los productores que se dedican a esta actividad.

También te puede interesar: ¿Sabes por qué es importante la leche materna para los niños?

A pregunta expresa sobre si han pensado en ceder esa infraestructura a la iniciativa privada, el funcionario no descartó esta posibilidad; sin embargo, enfatizó que primero llevarán a cabo un estudio que determine su funcionalidad, en virtud que no desean “entregar un problema en lugar de una solución”, dijo.

Aunque aclaró que por el momento no tienen ninguna propuesta en este sentido, pues sólo conocen el interés del consorcio lechero, aunque también esta organización lo tenía con otra empresa, por lo que al momento aseguró no tener ninguna propuesta para la privatización de esa planta que se encuentra en pleno deterioro.

Descartó que los productores, al no contar con una planta pasteurizadora se vean obligados a desperdiciar su producción, pues consideró que las 18 plantas procesadoras de queso existentes en toda la entidad, resultan suficientes para demandar alrededor de los 15 mil litros del lácteo que se produce.

Se refirió al caso de la planta procesadora de queso de la localidad de Nicolás Bravo, que requiere mil 800 litros de quesos 15 mil y el restante, es una cantidad que fácilmente se utiliza en las otras 17 plantas que existen en toda la geografía estatal, aunque reiteró que con el propósito de conocer a ciencia cierta las condiciones de esta actividad y las necesidades que registran, es lo que ha motivado que se realice el diagnóstico que está en marcha.

Lo más leído

skeleton





skeleton