Planean vacaciones, pero reservan de último momento

Los mexicanos deciden por los destinos turísticos de sol y playa que son muy concurridos.

|
Cancún, entre los destinos más solicitados para vacacionar. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cada vez son más los mexicanos que planean sus vacaciones con anticipación, pero entre 15% y 20% de connacionales hacen reservaciones de último momento, comentó Eduardo Paniagua Morales, presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (Copal).

“Poco a poco el turismo mexicano está teniendo la cultura de reservar con anticipación  sus vacaciones, hay quienes ya tienen elegido un lugar para ir a vacacionar, pero están pendientes de la noticias para saber si es una buena opción, por ejemplo, si alguien tiene pensado ir a Oaxaca, pero ven en las noticias que hay problemas con los maestros, cambian su destino a Chiapas o a Guadalajara”, explicó.

También te puede interesar: ‘Ventura Park… el que más solicitan los nacionales’

Pero en el caso de los destinos turísticos de sol y playa es distinto, ya que suelen ser más concurridos.

“En este caso los mexicanos sí planean sus vacaciones con anticipación, por la cuestión del ahorro, y acuden a la agencia de viajes un mes antes de la fecha planeada para hacer la reservación”, dijo. 

La situación económica del país, el tipo de cambio del dólar frente al peso y otros factores que se viven en el país, no han repercutido en la estancia promedio de la familia mexicana, mencionó. 

Ocupación hotelera

“La estancia promedio se ha mantenido, porque si revisamos la ocupación hotelera se reflejan los mismos niveles, lo que ha pasado es que en lo que denominábamos temporada baja, ya no es baja, sino temporada media, que es de un 65% de ocupación en hoteles del centro, y eso ya no es temporada baja, eso se puede considerar media-alta”, señaló.   

Asimismo, agregó que, el mexicano ya toma las vacaciones como una necesidad primordial y por ello las contemplan dentro de su gasto.  

De acuerdo con los estudios del mercado mexicano realizado por los expertos de la OTA Hoteles.com, uno de cada 3 vacacionistas planea y adquiere su viajes de última hora.

En su pronóstico, los destinos más solicitados son Cancún, Isla Mujeres, Riviera Maya, Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta, Rivera Nayarit y Acapulco.

Lo más leído

skeleton





skeleton