Planetario abrirá sus puertas en dos meses

La obra civil ya está terminada, pero falta la instalación del mobiliario.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El planetario de Cozumel y tercero en Quintana Roo será inaugurado tentativamente el próximo 20 de agosto, mientras que en octubre estaría listo para su apertura el de Playa del Carmen.

Víctor Alcérreca Sánchez, director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), indicó que aunque tienen las mismas características de capacidad, la únca diferencia es que de de Cozumel, “Cha’an Ka’an”, tendrá proyecciones en 3D.

“Son muy similares, digamos que las proyecciones alcanzan las 90 personas, el auditorio para 190 asistentes y unas 25 personas en el observatorio y los talleres, de manera que si tuviéramos llenos los planetarios en un sólo momento estaríamos hablando de más de 300 personas”, explicó.

El “Cha’an Ka’an” alcanzó los 59.7 millones de pesos de inversión, mientras que la de “Sayab”, el planetario de Playa del Carmen, es de 52 millones de pesos. La diferencia de costo es básicamente por la tecnología que tendrá la pantalla del primero.

También te puede interesar: Bautizan con el nombre de 'Sayab' al Planetario de Playa del Carmen

En el caso de “Sayab”, la obra civil está terminada y durante este mes y septiembre se equipará con el mobiliario y la museografía de la cultura del agua que promueven la Conagua y CAPA, así como de información histórica y cultural y de la biodiversidad de la Riviera Maya.

“Lo que vamos a proyectar primero es una collage de todo lo que vamos a tener, también esperamos contar con el buzo Alberto Frision, quien ha grabado muchas cosas en tercera dimensión y Alejandro Sánchez Navarro, un músico mexicano. Es lo que pretendemos para la inauguración de ambos lugares, aunque podría modificarse”, manifestó.

“Cha’an Ka’an” y “Sayab” se articularán con la red de observatorios astronómicos que del estado, con “Yok´ol Kaab”, el  de Chetumal, y “Ka´Yok´” el de Cancún.

De acuerdo con Alcérreca Sánchez, el acervo de proyecciones que alcanza actualmente superará las 50, mismas que se intercambiarán entre las cuatro sedes.

Lo más leído

skeleton





skeleton