Planta de tratamiento de aguas negras ‘perfuma’ Chemuyil

Habitantes de este poblado aseguran que los malos olores se intensifican durante la noche.

|
Habitantes de Chemuyil denuncian que por las noches se sienten olores fétidos provenientes de la planta de tratamiento de aguas negras. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La queja constante de vecinos de la delegación de Chemuyil es el mal olor que se genera cuando se bombea la planta  las aguas negras, presumiblemente del complejo Bahía Príncipe,  señalan vecinos.

La planta de tratamiento de esta delegación, durante las madrugadas recibe las descargas y esto genera malos olores mientras dura el proceso, malestar que permanece a lo largo del día.

Ángela Castillo Méndez, indicó que  llega un momento en la noche, cuando presumiblemente  ocurren las descargas de aguas negras  a esta planta de tratamiento que fue ampliada hace varios años, luego de que ante el crecimiento de la población, la laguna de oxidación con la que se contaba desde hace más de 20 años, dejo de ser funcional.

En temporada de lluvias, las aguas negras de la laguna de oxidación no podían ser desechadas, incluso los hogares se inundaban con las aguas negras, explicó.

También te puede interesar: Malos olores 'atacan' a la colonia Mayapax

Luego se realizaron los cambios y se amplió la capacidad de tratamiento, esto permitió que las aguas negras de los desarrollos cercanos se descarguen en esta planta de tratamiento, explicó.

Recuerda que hace algunos años se colocaron ductos que entonces se les informo que serían para aguas negras. El hotel ha estado creciendo, pero cuenta con plantas de tratamiento, sin embargo, también hay viviendas frente al desarrollo  y asumen que esas son las descargas que llegan a la planta de tratamiento de aguas negras de Chemuyil.

“El pueblo no crece pero en los alrededores sí hay nuevos desarrollos y llegará el momento en que se rebase la capacidad y sea necesario construir otras instalaciones”, advirtió.

El poblado se compone de unas 2 mil personas, y no tiene hacia donde crecer por lo que las autoridades tendrán que pensar ya en alternativas que no generen conflicto para los residentes y atienda el crecimiento, apuntó  Genaro González.

Agregó, las familias asentadas aquí  han crecido y este servicio tendrá que crecer también. El drenaje fue un grave problema que se logró solucionar por un tiempo y ahora parece  que la planta requiere de mantenimiento, situación que tendrá que ser planteada a las autoridades, ya que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado es la que administra este servicio, indicó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton