Reviven iniciativa de conservación de la Laguna de Bacalar

El Concejo Municipal gestiona que el cuerpo de agua se convierta en un Parque Estatal Ecológico.

|
De ser declarada ANP, la Laguna de los Siete Colores dispondría de recursos para su conservación. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Horta/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La Dirección de Ecología Municipal y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), llevarán a cabo una reunión previa para la instalación del Consejo Consultivo del Área Natural Protegida (ANP), con la finalidad de convertir a la laguna, en el Parque Estatal Ecológico “Laguna de Bacalar”. El Concejo gestiona la elaboración del programa de manejo ambiental, afirmó José Cruz Terrones Rivera, titular de Ecología.

Desde ya hace un par de años, diputados de la capital del estado presentaron una iniciativa de Ley, a fin de que la Laguna de los Siete Colores, sea declarada como ANP y se destinen recursos específicos para su conservación. 

Ahora, el proyecto se está aterrizando con la instalación del Consejo Consultivo del ANP y con ello la posibilidad de que diversas instituciones de investigación, asociaciones civiles, dependencias y entidades de la administración pública que lo conformarán, logren llevar un manejo sustentable en el área destinada como Parque Estatal Ecológico.

El respecto Terrones Rivera comentó que un ANP, es una porción del territorio nacional, terrestre o acuática, representativo del ecosistema en donde el ambiente original no ha sido modificado en su esencia por la actividad del hombre y que están sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo.

“La Laguna de Bacalar cuenta aún con una gran extensión de tierras y cuerpo lagunar que cumple con características propias para instalar el parque ecológico, pues se trata de conservar el área fuera, de toda influencia que perjudique su estabilidad, conservación y armonía ecológica”, apuntó el funcionario.

En el mismo tema agregó que se está trabajando en los avances en cuanto a su plan de manejo, para determinar la zonificación de las áreas con las que contará, la densidad de visitantes que puede soportar; pero sobre todo, para tener la legalidad en la posesión del predio destinado.

Por su parte, la asociación civil, en pro del cuidado ambiental de la laguna “Amigos de Bacalar”, conformada en su mayoría por estudiantes de la Escuela Normal Superior, manifestaron vía electrónica y por conducto de su representante, Fernando Chávez Chan, que si han de hacer un parque ecológico para fines de conservación, lo más viable es que omitan las visitas y le den el verdadero fin que es conservar al área natural y no convertirlo en una área de paseo y recreo que conlleva a factores contaminantes.  

Lo más leído

skeleton





skeleton