28 de Abril de 2017

Riviera Maya

Buscan 'abrir las puertas' al arte en Playa del Carmen

La comunidad artística en la ciudad pretende expandir el uso de espacios culturales.

Participarán 33 grupos, 400 bailarines y nueve artistas plásticos. (Foto: Adrián Barreto)
Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Con el Encuentro de Danza que se llevará a cabo del 23 al 29 de octubre en esta ciudad, la comunidad artística esperan acabar con una política de puertas cerradas que se ha practicado en esta administración incluso en detrimento del trabajo de quienes hoy  son colaboradores de las autoridades y que promovieron este evento.

También te puede interesar: ¿Conoces el Callejón del Arte? ¡Te va a enamorar!

Alejandro López, director de la compañía de danza Operativo Silla Móvil, lamentó que la Gira de Amor y Muerte que realizan cada año a propósito del Día de Muertos la Dirección de Cultura, en ese momento encabezada por Addy García, le negó el acceso al teatro para clausurar la semana de propuesta itinerante.

“Sí tuvimos un inconveniente, pero no podemos dejarlo así; una de las motivaciones para este encuentro es continuar en la lucha para que los espacios públicos y éste (el teatro) estén abiertos para las manifestaciones artísticas”, dijo.

Y es que en esta ocasión, y luego de los reclamos de la comunidad artística por cerrar los espacios, el Teatro de la Ciudad recibirá tres eventos del Encuentro, lo que para Alejandro López es considerado un logro por la insistencia y especialmente porque hay una necesidad de tener ese escenario para la propuesta artística de Playa del Carmen.

No obstante las consideraciones del coordinador del Encuentro de Danza, recientemente la directora de Desarrollo Social, Marisa Barrera Sosa, negó también el acceso a otro grupo de bailarinas que realizarán el Día Internacional de la Danza en el café Chou Chou, aunque inicialmente estaba pensado para el Teatro de la Ciudad.

Según Adria Rodríguez, directora de ese evento que se realizará el 30 de abril, tocaron la puerta de la directora, así como de otras dependencias del Ayuntamiento, y entre una y otra evadieron otorgar el permiso para la realización de ese evento, algo sobre lo que Barrera Sosa se ha negado a hablar.

Operativo Silla Móvil logró convocar a 33 grupos participantes y 400 bailarines, además de nueve artistas plásticos que participarán en el Encuentro de Danza, y que sienta un precedente para volver a abrir este espacio público para la comunidad artística.

“Es importante que la Dirección de Cultura haya abiertos sus oídos y sus ojos ante semejante capricho, porque si fueron meses de tocar la puerta de la Dirección de Cultura y enseñarles que tenemos un proyecto de esta comunidad que requiere el espacio”, dijo Alejandro López.

El Encuentro de Danza tendrá diversas sedes en espacios públicos como parques y plazas, que se pueden consultar en la página www.operativosillamovildanza.com.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios