¡Súbanle, súbanle! universitarios van como sardinas en el autobús

El transporte es gratuito, pero es insuficiente para transportar a todos los alumnos.

|
Sólo cuentan con un camión para trasladarlos a la Uqroo y al centro; se requieren $1.3 millones para resolver el problema. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Al menos un millón 300 mil pesos necesita la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) para aliviar la falta de transporte que padecen sus estudiantes.

Erika Leticia Alonso Flores, coordinadora de la unidad Uqroo en Playa del Carmen, afirmó que dicho presupuesto lo tiene presente el rector de la casa de estudios, pero no hay fecha para cuándo se pueda contar con el recurso. 

“Tenemos en promedio 650 estudiantes, de los cuales 250 necesitan el servicio de transporte”, afirmó. 

“Tenemos en promedio 650 estudiantes, de los cuales 250 necesitan el servicio de transporte”

Ante la falta de transporte público para que los alumnos lleguen al campus, la Uqroo busca la manera de aliviar este problema; de dos autobuses que llegaban tres veces al día hasta la unidad local, solamente uno lo hace en las mañanas para llevar hasta allí a los estudiantes, y regresa al mediodía para recogerlos y trasladarlos al centro de la ciudad de Playa del Carmen. 

La llegada del camión está prevista a las 12:45 horas, pero ayer arribó a las 13:10; tiene capacidad para 40 personas pero se fue con 75, el doble de lo permitido; para que cupieran se acomodaron cuatro personas en dos asientos, según el conteo realizado. El transporte es gratuito. 

Ante la falta de unidades y de presupuesto, algunos estudiantes prefieren esperar un taxi, el cual les cobra hasta 80 pesos al centro de la ciudad. Otros caminan hasta la carretera federal o al fraccionamiento La Guadalupana, donde toman el transporte público, ya sea camión Tucsa o combi. 

Aunque la coordinadora informó que no se cuenta con reporte de acoso o robo en contra de los estudiantes, estos últimos comentaron que el riesgo es por las noches, sobre todo para las mujeres, porque se tiene que caminar casi dos kilómetros por la avenida Universidades, la cual se encuentra rodeada de maleza.

Los alumnos manifestaron la necesidad de poner en marcha más autobuses en esta zona. 

Lo más leído

skeleton





skeleton