|
La extensión de los arenales en la playa 'El Recodo' de Playa del Carmen se ha reducido debido a la erosión. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  La erosión que se ha presentado en la playa El Recodo es cada año más aguda, pues ha empezado a amenazar la base de un edificio que está en ese punto del litoral, señalaron ayer prestadores de servicios acuáticos. 

A decir de José Gómez Burgos, secretario de la cooperativa turística del Mar Caribe cuya base de anclado de sus naves está en esa playa, este es el periodo de erosión más agudo que se ha presentado en lo que va del año, pues las corrientes se han llevado hasta 15 metros de arena.

Indicó que debido a estas circunstancias se han visto en la necesidad de colocar costaleras para permitir el paso de los transeúntes, pues en esta ocasión el deslave fue a tal grado que no dejó ni siquiera una brecha para caminar. 

También te puede interesar: Recuperación de playas, en manos del gobierno estatal

En el sitio se encuentra un edificio que es parte del hotel Porto Real, del cual ya se ha comenzado a observar una porción de su base, asimismo en su alrededor se colocaron costaleras para detener el deslave.

Otros puntos que han comenzado a tener erosión son las playas que están en los alrededores de las calles 8 y 10.

Gómez Burgos mencionó que esta semana esperan tener una reunión con las autoridades locales para plantear la problemática que sufre la playa El Recodo, sin embargo la junta se postergó. 

“Hemos visto ya muchos proyectos para mejorar la playa El Recodo, pero vemos que muchas cosas le han salido mal, pues vemos que el supuesto bienestar es personal y no se toma en cuenta a los demás y la gente está muy molesta, pues el arenal se ha visto reducido”, externó. 

Por su parte Jorge Fuentes Gómez, especialista en temas ambientales, comentó que aunque la erosión que sufre esa playa muchas veces es por factores naturales, éstas se agudizan por otras externas, como la construcción de infraestructuras de cemento, grandes y cercanas al litoral. 

Dijo que se trató de tener un control en los primeros años de vida de la ciudad, pero hubo algunos empresarios que no respetaron y construyeron muy cerca a la playa, lo que modificó la energía de las olas que a su vez derivó en erosión. 

“Entonces el tema de la erosión es la  suma de eventos por las construcción sin control y  las ampliaciones de los muelles y en consecuencias por la voracidad de empresarios depredadores”, expuso. 

Cronología de la erosión

  • Enero: Erosión deja una brecha para el paso de los turistas.
  • Marzo: Afectado por el recale del sargazo, se prueba un prototipo que logra recolectar alrededor de una tonelada de alga en 10 minutos.
  • Abril: Se colocan geotextiles que funcionan como una red en la playa para detener el avance del sargazo.
  • Mayo: Reconocen que el geotextil colocado el mes pasado no funciona para detener el alga.
  • Septiembre: Se colocan costaleras para detener la erosión que se vuelve a presentar en la playa, se lleva cinco metros de arena.
  • Octubre 26: 15 metros de arena pierden en los últimos 10 días.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton