Esta playa fue la primera ‘libre de humo’, pero nadie lo sabe

En San Martín los letreros de ‘no fumar’ ya no se ven y los visitantes ignoran la certificación.

|
La playa de San Gervasio fue la primera en obtener la certificación 'libre de humo de tabaco' en México, pero hoy así luce esta distinción. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Después de que en octubre del 2013 Cozumel de convirtiera en el primer destino turístico en México en contar con una playa libre de humo de tabaco, a la fecha el proyecto está completamente abandonado.

Poco queda de los señalamientos que indicaban esto en la playa San Martín, la más visitada en isla por el turismo nacional y extranjero. El cambio de administración municipal hizo que este programa terminara prácticamente en la basura.

Un recorrido por la playa San Martín, que fue el orgullo del Estado y del país luego de que el 17 de octubre de 2013 fuera clasificada como playa libre de humo de tabaco, sacó a la luz que el proyecto está prácticamente muerto.

También te puede interesar: Arribo de sargazo le da mala imagen a Mahahual

Las señalizaciones que indicaban que el balneario tiene esta categoría, como pocos en el mundo, prácticamente no existen y los que quedan están casi en pedazos.

Ninguno de los turistas que llega a este lugar respeta la restricción y tampoco hay nadie que la haga cumplir. La zona oriental, donde se localiza San Martín, es una de las tres áreas de anidación de la tortuga marina.

Camilo Valladares Bracamontes, visitan del estado de Jalisco llegó a Cozumel a pasar el día proveniente de Playa del Carmen. Al ser cuestionado si tenía conocimiento de que en México existía una playa en la que no se podía fumar; respondió que no pero que esto sería excelente ya que es molesto estar en un sitio en el que alguien cerca este fumando.

Grande fue su sorpresa al ser informado de que la playa en la estaba solo a unos metros de él tenía esta característica y pensó: ¿por qué no lo anuncian?

Graciela Ocho Ortiz, otra turista proveniente de Monterrey y hospedad en un hotel del sur de la isla comentó que llegó al lugar acompañada por amigos que son fumadores pero que no sabían que estaba prohibido fumar. "Nadie nos lo dijo", recalcó.

En San Martín basta observar detenidamente en la arena para encontrar rápidamente colillas de cigarrillos de todas marcas y son la principal fuente de basura en los océanos y playas tomándole a la naturaleza 25 años degradarlos.

Mares y playas que son contaminados con colillas que son consumidas por peces, aves y otros animales al confundirla con alimento provocándoles la muerte.

Los antecedentes

Cozumel se convirtió en la quinta municipalidad en el mundo en lograr que una de sus playas públicas, obtuviera el certificado de "libre de humo de tabaco".

Al evento asistió Ehsan Latif, director del departamento de Control de Tabaco de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias es avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ese mismo día Adriana Blanco, asesora regional del Control del Tabaco de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización de Mundial de la Salud (OMS) de la Oficina Regional para las Américas declaró que Cozumel sería un excelente punto de partida para que otros destinos vean que un turismo saludable y sostenible es posible.

La firma de convenio incluía la de entrega de 60 mil dólares para la implementación de las políticas y estrategias en la materia.

Lo más leído

skeleton





skeleton