“Nadie puede poner su toalla en este pedazo de playa”

Guardias del hotel Azul Fives indican que tienen la orden de ‘cuidar’ los arenales concesionados.

|
Un tramo de playas de Xcalacoco ha sido privatizado por un par de hoteles. (Octavio Martínez/SIPSE9
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- “Nosotros tenemos ordenes de que nadie puede poner su toalla en este pedazo de playa”, explicó ayer un vigilante del hotel Azul Fives, quien indicó el tramo de arenal que se le tienen dado por concesión para explotación comercial a ese centro de hospedaje. 

Y esa no fue la única irregularidad que se detectó ayer en esa zona que está en Xcalacoco — al norte de la ciudad—, pues el hotel Viceroy que es vecino del primer establecimiento, se encargó de poner una barda fabricada con palmas en plena zona federal, por lo que el paso por la playa se ve interrumpido. 

También te puede interesar: Hotel Azul Fives retira su barda de la playa

De esta última situación ya tenía conocimiento desde la semana pasada Horacio de Jesús Coral Aguilar, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), sin embargo al coincidir con los días de asueto por la Semana Santa,  se postergó el reporte ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la cual sucedió ayer y están a la espera de una respuesta. 

En el caso del hotel Azul Fives y su insistencia por no permitir que los ciudadanos hagan uso de la playa que tiene concesionada, Coral Aguilar dijo que ellos pagan por colocar su mobiliario como camastros, más no para uso exclusivo, es por ello que  planean hablar nuevamente con los apoderados de ese establecimiento. 

Adelantó que en caso de que sigan con esas irregularidades, se les puede quitar la concesión.

Las quejas se generaron el pasado fin de semana, cuando turistas  y habitantes del fraccionamiento Balam Tún se presentaron en las inmediaciones de ambos centros de hospedajes y guardias del hotel Azul Fives pidieron que se retiraran, según testimonios recabados. 

Pedirán que se retire la ‘barda’

Artemio Chávez Vargas, director de Normatividad e Inspección Ambiental y Urbana, también se unió a las verificaciones del caso de la barda que colocó el hotel Viceroy,  pues es competencia de esa dependencia en su calidad de brazo supervisor de la Dirección General de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano

Es por ello que ayer mismo se envió a inspectores con la consigna de pedir mediante orden de notificación que se retire inmediatamente la división. 

Ambos centros de hospedaje son colindantes y se encuentran cercanos al único acceso público que hay en el norte del municipio que se denomina Xcalacoco; en colocación de bardas en plena zona federal, el Azul Fives cuenta con un antecedente, pues en octubre del año pasado construyó una delimitación que luego quitó debido a la presión gubernamental

Lo más leído

skeleton





skeleton