Playa del Carmen se queda sin playas certificadas

Los trámites para la Blue Flag y los arenales ‘libres de humo’ no se concluyeron durante la administración saliente.

|
Las playas del municipio de Solidaridad no obtuvieron certificados ambientales y de calidad durante la administración saliente. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La intención de conseguir una Blue Flag para la playa Fundadores y una certificación como espacios libres de humo de cigarro para esa y Punta Esmeralda quedarán en el intento, pues limitantes desde ambientales, de salud, operativas, financieras y de concientización complicaron que esos proyectos se concretaran en esta administración.

Eduardo Morentín Ocejo, director de Ordenamiento Ambiental y Urbano de la administración que termina, indicó que pese a los esfuerzos hechos por las distintas dependencias que colaboraron en el proyecto será uno de los retos que afrontará el siguiente equipo de gobierno si se quiere mantener al destino como unos de los más competitivos.

“Hemos tratado de impulsar la certificación, pero hay requisitos que se tienen que cumplir en infraestructura y de condiciones de la playa que no logramos concluir, pero la próxima administración ya tendrá un avance que en estos momentos tiene la Zofemat a nivel estatal”, indicó.

También te puede interesar: Q. Roo, el Estado con más certificaciones 'Blue Flag'

De acuerdo con Elizardo Sánchez Espejo, quien estuvo al frente de la Dirección Estatal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), cargo que abandonó en días pasados, Quintana Roo cuenta ya con nueve playas públicas certificadas, siete de ellas se ubican en Cancún y dos en Isla Mujeres.

“Este esfuerzo que ha hecho el gobierno estatal, pero basados en el trabajo municipal, nos ha arrojado un avance en la certificación que implica una mejoría en la calidad de los aditamentos que tiene una cada una de esas playas y que se refleja en una mejor convivencia para quienes las visitan”, consideró.

En el caso de Playa del Carmen, el gobierno municipal anunció que se trabajaría por el reconocimiento Blue Flag, por lo cual en la playa Fundadores, también conocida como Caribe o Piñata, se instaló mobiliario para hacer la primera playa inclusiva.

“Sin embargo fue difícil alcanzar los indicadores que exige la certificación, y uno de los principales problemas fue la calidad del agua que se vio afectada con la llegada del sargazo desde el 2014 pero especialmente en 2015”, dijo Morentín Ocejo.

En el caso de la certificación como espacios libres de humo de tabaco, la misma playa Fundadores y Punta Esmeralda se quedaron en el camino.

El proyecto de Control del Tabaco de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios se anunció en 2015, según el titular de la dependencia en Solidaridad, Efraín Alonso Sansores, se quedó en un 80% en cuanto a la concientización, pero se quedó corto en la señalética que se tendría que instalar entre la Secretaría Estatal de Salud y las autoridades del Ayuntamiento de Solidaridad, lo que implicaba una inversión que nunca se hizo.

Lo más leído

skeleton





skeleton