Genera quejas permanencia de mascotas en las playas

Los inspectores de la Zofemat deben invitar a los dueños a retirarse con el animal.

|
En algunas ocasiones, las mascotas molestan a los bañistas. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Si bien el reglamento de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) permite el tránsito de mascotas por las playas, no así la permanencia, por lo que, al menos en las siete playas certificadas Blue Flag, los inspectores de la dependencia invitan a los dueños a retirarse con sus mascotas.

Dicha dirección no puede aplicar una sanción en caso de que la persona decida permanecer con su mascota; sin embargo, puede solicitar el apoyo a la Policía Turística para que sean retirados.

También te puede interesar: Bañistas llevan perros a la playa pese a la restricción

Lo anterior salta a relucir, dado que en redes sociales se han manifestado quejas por parte de ciudadanos, principalmente porque los dueños no recogen las heces fecales de sus mascotas, aunado a que por querer jugar (las mascotas) molestan a los bañistas.

Playa Coral, una de las galardonadas, mejor conocida como “El Mirador II”, es la primera playa “pet friendly” (amigable para mascotas) en América Latina.

“En esta playa contamos con un reglamento específico para el acceso de las mascotas, uno de los puntos más importantes es que levanten sus heces para evitar la contaminación de la playa. En esta playa existen botes de basura especialmente para los residuos de heces de las mascotas”, indicó la dirección.

En los accesos y playas públicas está permitido el libre tránsito; sin embargo, no está permitido la permanencia dentro de estás.

“Incluso en nuestro reglamento de los accesos de playa se describe lo siguiente: queda prohibido introducir mascotas al área de playa; está prohibido permanecer en esta playa (referencia a las playas públicas) con mascotas. En caso de transitar en ella con su mascota debe recoger las heces fecales y cumplir con la ley de bienestar animal, proveyendo agua, sombra, alimento y salud a su mascota”.

La dependencia reconoció que existen casos de personas que llegan a las playas con mascotas y el personal de Zofemat les solicita que se retiren debido a que no está permitido.

En este sentido, aclararon que Zofemat como tal no puede sancionar a la persona, es decir al dueño del perro, sin embargo, se puede solicitar apoyo a la Policía Turística para que se retiren.

Lo más leído

skeleton





skeleton