Premio a mejor documental y fotografía se lo lleva un playense

Varias de las escenas filmadas corresponden al sistema de cuevas denominado Crustácea.

|
Este es un crustáceo que se descubrió en la década de los 80's. (Octavio Martínez/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Jerónimo Avilés Olguín, documentalista y naturalista playense, informó que junto con un equipo de colaboradores, ganó el premio Pantalla de Cristal por mejor fotografía de naturaleza y mejor divulgación científica por el documental  ‘Manglares del Mundo Maya’, que se transmite por Nat Geo.

Varias de las escenas filmadas corresponden al sistema de cuevas denominado Crustácea,  que está al norte de Playa del Carmen y que por años ha sido documentado por investigadores nacionales e internacionales.  

También te puede interesar: ¡Entérate! Comunidad Chiclera le dio el nombre a Playa del Carmen

Manglares del Mundo Maya, los transmite el canal Nat Geo y Jerónimo Avilés hizo equipo con Fernando González, director del documental, Alejandro Palma como productor. Los integrantes del equipo de fotografía son Rodrigo Friccione, Eduardo Flores y Agatha Lanz.           

“Lo que nos toca es la mejor fotografía de naturaleza y mejor divulgación científica, y estamos muy contentos. Lo otorga la organización Pantalla de Cristal y la premiación ya pasó, aunque yo no pude recibir el premio, mis compañeros lo hicieron ya que me encontraba en el extranjero”, explicó.

 ''Aunque yo no pude recibir el premio, mis compañeros lo hicieron''.

Avilés Olguín indicó que el material lleva imágenes del sistema Crustácea que se ubica en el límite norte del municipio. En ese sitio se ha documentado al remipedio.

Este es un crustáceo que se descubrió en la década de los 80 por la doctora Jill Yager, dicho organismos se le estudia debido a su similitud con otros animales que vivieron en eras geológicas anteriores.

Tema del manglar

“Esta no es la primera vez que se nos reconoce, pues anteriormente nos dieron el premio de la Palma de Plata por documental y el Premio Rolex por investigación, la primera nos lo dieron en 2012 y el segundo en 2008. Son premios en equipo, no son premios personales”, expresó.

En cuanto al tema del manglar en Playa del Carmen, expresó su preocupación debido a las devastaciones que ha habido en el lugar, a pesar de su importancia económica y ambiental.

El documental también ganó un premio como mejor narración, que estuvo a cargo de la actriz y cantante mexicana Sasha Sokol.

Lo más leído

skeleton





skeleton