Pobladores 'curiosos' hacen uso de la transparencia a la información

Se han incrementado las solicitudes para conocer más sobre la administración en Solidaridad.

|
Las dependencias con mayor número de requerimientos informativos han sido encabezadas por la Tesorería municipal, la dirección general de Obras Públicas. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Aumenta casi al doble el número la participación ciudadana que ha tramitado solicitudes, durante los últimos dos años, en la Unidad de Vinculación para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del municipio de Solidaridad.

Reyna Beatriz Pech Medina, titular de dicha oficina, dio a conocer que los requerimientos de datos de la diversas dependencias locales se ha incrementado de 280 trámites en que cerraron durante el 2014 a 450 que llevan registradas en lo que va del presente 2016.

“Se hemos tenido un crecimiento anual constante, en 2014 se cerró con 280 solicitudes, ya para 2015 vimos un aumento con un total de 338 y al cierre de la semana se alcanzaron las 427 solicitudes recibidas que seguramente a final de mes podrá llegar a las 450”, dijo la responsable de dicha oficina.

También te puede interesar: Retiran unidades en medio de 'crisis' de recolección de basura

Informó que las dependencias con mayor número de requerimientos informativos han sido encabezadas por la Tesorería municipal, la dirección general de Obras Públicas, la dirección de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano, además de la Secretaría General.

“Es muy importante que se fomente el tema de Transparencia en las escuelas como ha ocurrido en el caso de la UQROO" 

Además celebró que durante lo que resta del presente año dicha tendencia podría continuar en ascenso, gracias a la implementación de la nueva Plataforma Nacional de Transparencia, promovida a nivel federal, mediante la cual los ciudadanos podrán consultar la información de todos los municipios y 32 estados del país, al homologarse los criterios.

Pech Medina subrayó que, gracias a que la Universidad de Quintana Roo se ha implementado una materia de Transparencia, se ha comenzado a percibir que durante los meses de Junio y julio se da un incremento en las solicitudes, principalmente de manera digital mediante consultas en la plataforma de Infomexqroo.  

“Es muy importante que se fomente el tema de Transparencia en las escuelas como ha ocurrido en el caso de la UQROO, además de que con las nuevas reformas a nivel federal se está aperturando más esto. También podemos decir que ayuda en la formación de nuevas generaciones de ciudadanos que aprenden a diferenciar el tipo de información personal que puede manejarse ante entidades financieras, comerciales o gubernamentales para que no se haga mal uso de sus datos personales”, finalizó la entrevistada. 

Lo más leído

skeleton





skeleton